Desplome de los mercados en el primer lunes de agosto: Índice Nikei,  -13%, índice Topix, -12%, futuro sobre el Vix (índice de volatilidad) 66% arriba hasta 34,30%, y miedo, que crece, a recesión en Estados Unidos. Eso es lo que descuenta el dólar y sobre todo el mercado de renta fija, un mercado de bonos con bajadas importantes en las rentabilidades.

Los índices japoneses se anontan las peores jornadas consecutivas de Fukushima en 2011.

Mientras en Europa intenta ‘poner precio’ a esa recesión que puede llegar y que podrían estar descontando los principales índices del viejo continente. Caídas desde la apertura que se han acentuado según transcurre la jornada: El DAX cede un 3,5%; el FT-100, un 2,9%: el CAC-40, un 2,5%; el Eurostoxx 50, un 3%; el FTSE MIB pierde más de un 2,5%, y el IBEX 35, que cae un 3,2%.

Los futuros americanos ya anticipaban que la jornada para arrancar la semana en EEUU va a ser complicada como ya lo fue la del viernes pasado con la caída de Intel, la mayor desde 1974 con un menos 26%.

Lo que está claro es que la economía norteamericana se está desacelerando, que el consumo se resiente y el mercado laboral flojea

Los futuros del Nasdaq 100 cotizaban con una caída del 5%, y los del S&P 500, del 3%.

¿Qué le pasa a la Bolsa? Los expertos aseguran que pasa lo que todos sabíamos que iba a pasar, en cualquier momento, es decir, que las tecnológicas empezarían a pinchar y que el carry trade (operativa que supone compraventa de divisas con una política de tipos que sube y baja según en el lugar del mundo que nos encontremos), empieza a desinflarse.

Es difícil de entender la operativa del carry trade pero, y en resumen, tal y como cuentan los que más saben, lo que ha ocurrido es que en las últimas dos semanas, no solo se ha producido la intervención del Ministerio de Finanzas sobre el yen sino que las decisiones del Banco de Japón en el mes de julio ha sido más agresiva de lo esperado. Esto ha elevado la volatilidad de golpe en uno de los mercados más especulativos, y con el yen tocando máximos.

“Los índices japoneses han tenido caídas que no se veían desde hace años, y uno de los puntos claves es el cruce con el dólar estadounidense y con el resto de divisas. Durante años, los inversores, no sólo de Japón, sino en todo el mundo, han pedido crédito en yenes aprovechando tasas negativas o tasas al 0%, invirtiéndolo en diferentes activos y monedas. El incremento del yen supone un incremento del coste y de la divisa, lo cual perjudica de manera significativa estas estrategias denominadas como carry trade, que obliga a deshacer posiciones”, señala Manuel Pinto, analista de mercados.

Durante años, los inversores, no sólo de Japón, sino en todo el mundo, han pedido crédito en yenes aprovechando tasas negativas o tasas al 0%

Así que, estamos ante ‘el peor de los mundos’, al menos en lo que a las bolsas se refiere (y…quizá en general también).

El temor a una recesión americana es muy importante en este combinado que hunde a las bolsas. “Igual es algo prematuro empezar a hablar de recesión, pero, lo más lógico es que, tras la subida de tipos que se produjo en Estados Unidos a lo largo de 2022, y que culminó hace algo más de un año, lo normal es que se hubiera provocado precisamente una recesión, antes o después”.

Lo que está claro es que la economía norteamericana se está desacelerando, que el consumo se resiente y el mercado laboral flojea.

“Los datos publicados la semana pasada en Estados Unidos”, explica Manuel Pinto, analista de mercados, con las peticiones por subsidio por desempleo en máximos de casi un año, la tasa de desempleo subiendo un 0,50% desde sus mínimos y la producción industrial entrando en contradicción, llevaron a los inversores a pensar que la Reserva Federal podría haber esperado mucho para recortar los tipos y que la economía se podría enfrentar a un “aterrizaje forzoso”, que supone un proceso de desaceleración o recesión después de un periodo de rápido crecimiento”.

Las tecnológicas pincha y el carry trade (operativa que supone compraventa de divisas) se desinfla

¿Estamos ante un recorte en los mercados que pueda ser el inicio de algo más, de un desplome con mayúsculas?

Pues parece que no estamos en esta tesitura. “Todo lo que ha subido el mercado durante el último año se ve con normalidad, y hablamos de incrementos de un 60% o más, en medio de elecciones europeas, de comicios extraordinarios como los británicos y los franceses, y con la vista puesta en los Estados Unidos. En este periodo ‘intraelecciones’, es lógico ver caídas  por las enormes subidas acumuladas. No olvidemos que se puede estar descontando, además, una guerra Irán-Israel, que se habla de recesión y que, en este escenario, se ha colado Japón, un actor invitado que ayuda a pintar un entorno especialmente negativo”, nos cuentan fuentes del mercado para añadir que será en ese momento, cuando habrá que ver si el mercado frena las caídas y se nos abre un atractivo panorama de compras.

“Creemos que es una corrección saludable”, opina Manuel Pino, “que nos permitirá tomar posiciones a precios significativamente inferiores a los que estábamos acostumbrados hace apenas unos días”.