Estamos a pocas horas de poner punto y final a uno de los mejores ejercicios para los fondos de inversión y, por supuesto para sus gestores.
Ahí van los datos de Inverco, a noviembre de este año: el patrimonio de los Fondos de Inversión nacionales se situó en 398.220 millones de euros tras aumentar en noviembre en 7.528 millones de euros (1,9% respecto a octubre). En el conjunto del año, el volumen de activos crece en 50.308 millones de euros (14,5%), Y su rentabilidad se sitúa en el 7,2%.
Por categorías: el patrimonio de los fondos de renta fija ha sumado un 22,3%; el de renta variable internacional, un 18,4%. Sin embargo, para la renta variable nacional, las cosas no han sido tan positivas porque el patrimonio ha caído un 13,6%.
Si echamos un vistazo al cierre que experimentaron los fondos en 2023 (sin olvidar que todavía no tenemos datos definitivos de cómo han terminado este 2024), vemos como se dirigen a marcar un nuevo record.
Veamos: el año pasado alcanzaron un patrimonio de 347.830 millones de euros, después de incrementarse un 13,6%, un nuevo máximo histórico con una rentabilidad, también en máximos, del 7,6%.
Es decir que, a día de hoy, el patrimonio que suman los fondos supera con creces al obtenido en 2023, igual que la rentabilidad, que va por el mismo camino.
El patrimonio de los Fondos de Inversión nacionales se situó en 398.220 millones de euros tras aumentar en noviembre en 7.528 millones de euros (1,9% respecto a octubre). En el conjunto del año, el volumen de activos crece en 50.308 millones de euros (14,5%), Y su rentabilidad se sitúa en el 7,2%
El año pasado, la estrella indiscutible fue la renta fija porque su patrimonio creció un 31,3%; en el caso de la renta variable internacional, lo hizo en un 10,3% mientras que la renta variable nacional pinchaba al caer su patrimonio en un 4,5%.
Si tenemos en cuenta este último porcentaje, las cosas han empeorado en este 2024, lo que es síntoma de que la confianza de los gestores en nuestro mercado, no es la mejor, a pesar del positivo ejercicio que va a firmar el selectivo español. por ejemplo.
No hay que olvidar que, en global de los datos a noviembre, que ha difundido Inverco, los mercados financieros aportaron el 85% del incremento en el volumen de activos y el 15% restante corresponde al volumen de flujos de entrada realizados por sus partícipes.
La inversión en renta variable internacional está dando muchas alegrías a los gestores de fondos.
La inversión en renta variable internacional está dando muchas alegrías a los gestores de fondos
No en vano, la bolsa de Estados Unidos ha marcado máximo tras máximo. “E recorrido del S&P500 este año es impresionante. E imbatible. Tan solo en 6 ocasiones en los últimos 150 años el mercado americano ha subido más de un 25% durante dos ejercicios consecutivos, lo cual nos da muestras de una cierta excepcionalidad”, señala Marta Campello, responsable del Equipo de Selección de Fondos de Abante.
Especialmente aquellos fondos que han invertido en tecnología, por supuesto en bitcoin. “Bitcoin está en máximos históricos, las mayores gestoras del mundo como BlackRock y Fidelity (entre otras) han lanzado ETFs de Bitcoin y Ethereum. Grandes Fondos de Pensiones y Universidades están invirtiendo en este sector”, explica a Hispanidad Javier Caballero, asesor del fondo Gestión Boutique VI Opportunity, cuya cartera está compuesta por criptoactivos, acciones chinas y grandes tecnológicas y cuya rentabilidad fue del 111.6% en 2023, y a 8 de noviembre de 2024, es del 62%
Respecto a la renta fija, la política monetaria que encareció el precio del dinero en 2022 y 2023 ha hecho que la deuda pública, y también de empresas, haya elevado las rentabilidades.
La mayoría de los productos de renta fija que se comercializan en nuestro país ha tocado una rentabilidad media del 3,6%, en concreto, los bonos de renta fija europea. Es decir, que ha batido la inflación.
También han impactado las rentabilidades positivas de los mercados en los planes de pensiones. El patrimonio de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó en 92.293 millones de euros. En lo que va de año el patrimonio del Sistema Individual experimenta un aumento cercano al 9% (7.370 millones de euros).
El patrimonio de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó en 92.293 millones de euros. En lo que va de año el patrimonio del Sistema Individual experimenta un aumento cercano al 9% (7.370 millones de euros)
La rentabilidad interanual supera el 12%. Destaca la categoría de Renta Variable con un rendimiento del 24% a un año.
Y ha sido precisamente esa rentabilidad la que ha impulsado este aumento del patrimonio que ha frenado, de alguna manera, el recorte fiscal sobre los planes privados, para cuyas aportaciones, el Gobierno fijó un techo de 1.500 euros anuales.