Los bancos españoles no empezaban bien 2025. El primer día de cotización de este año, recién estrenado, todos fueron protagonista, en el sentido más negativo, de la sesión.
El que ha sido el sector estrella en 2024 ha recibido un primer aviso: se descuentan rebajas de tipos algo más agresivas por parte del BCE, respecto a la Reserva Federal, para compensar la falta de crecimiento y la atonía de Europa. Además, las suculentas plusvalías incitan a recoger beneficios.
Todos ellos llegaron a caer más de un 4%, descensos que, en el caso de Unicaja, situaron los títulos de la entidad al límite de los 1,20 euros por acción. Se trata de un serio correctivo que ha frenado el buen comportamiento que ha tenido en 2024, tras sumar una revalorización del 54%.
Este viernes sus títulos se recuperan casi un punto porcentual hasta los 1,27 euros. La entidad capitaliza por 3.234 millones frente a los 3.276 del año pasado.
El último RoTE presentado por Unicaja era del 12,5%, lo que se encuentra dentro de los estándares que exigen los reguladores y supervisores europeos, pero que no termina de ahuyentar el temor de que se vea reducido durante en este ejercicio
Estamos ante una evolución en Bolsa… buena, “respaldada por los inversores que pasan por alto”, señalan los expertos, que Unicaja es actualmente uno de los bancos más débiles del Ibex 35. “Esto se debe a un menor margen de intereses y un bajo RoTE (ratio que permite medir la rentabilidad financiera)… incluso el crecimiento de los beneficios después de las subidas de tipos tampoco la ubica en la parte alta de la tabla”.
Aun así, “en los últimos resultados presentados por Unicaja, vimos como su margen de intereses aumentó un 19% interanual, hasta los 1.158 millones. Sin embargo, la preocupación viene por el lado del RoTe, que podría situarse en el entorno del 7% en 2025. El último RoTE presentado por Unicaja era del 12,5%, lo que se encuentra dentro de los estándares que exigen los reguladores y supervisores europeos, pero que no termina de ahuyentar el temor de que se vea reducido durante en este ejercicio”, explica Adrián Hostaled, analista de mercados.
Este ratio está muy lejos del 15% y el 19%, nivel del resto de las entidades españolas: Santander (14,9%), BBVA (19,7%) o CaixaBank (15,8%).
El pasado 29 de septiembre se cumplía un año del nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja. Rubiales sustituía a Manuel Menéndez, que era cesado el 1 de junio de 2023, cuando estaba a punto de asumir el poder absoluto del banco
Otro dato a resaltar es su tasa de morosidad, ubicada en el 2,79%, “y puesto que esperamos que el BCE continúe bajando los tipos de interés paulatinamente al menos durante el primer semestre del año”, señalan fuentes del mercado, “este ratio no deber al banco malagueño cuyo modelo de negocio está centrado en el crédito hipotecario, unido a una preponderancia hacia la oferta de fondos de inversión. Además, de cara al 2025 la entidad espera lograr un menor coste del crédito en sus cuentas”.
Lo que Unicaja tiene pendiente es la presentación del Plan Estratégico 2025-2027, en el que confirmarán, entre otras cosas, que la cúpula de mando no se plantea integraciones bancarias, como sí sucede con otros bancos del Ibex35. “Aun así, a Unicaja”, explican estas mismas fuentes, “se le relaciona con nuevas fusiones bancarias cada cierto tiempo y coincidiendo con el decrecimiento en las métricas más relevantes de su balance, lo que avivaría los rumores”.
En la presentación de las líneas maestras del banco para los próximos dos años, trabaja el equipo directivo comandado por José Sevilla, para un periodo fundamental que liderará, de facto, Isidro Rubiales.
Recordar que José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia, se convertía, el 5 de abril de 2024, en el nuevo presidente ‘no ejecutivo’ de Unicaja.
La rentabilidad por dividendo esperada en 2025 será del 7%, por lo que, y pese a ser interesante, no le permitirá alcanzar el 10% al que podrían llegar Sabadell o Caixabank
El pasado 29 de septiembre se cumplía un año del nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja. Rubiales sustituía a Manuel Menéndez, que era cesado el 1 de junio de 2023, cuando estaba a punto de asumir el poder absoluto del banco.
Por último, y no menos, importante, es que la rentabilidad por dividendo esperada en 2025 será del 7%, “por lo que, y pese a ser interesante, no le permitirá alcanzar el 10% al que podrían llegar Sabadell o Caixabank”, precisa Adrián Hostaled.
A la retribución por dividendo para el accionista hay que sumar el factor "recompra de acciones", que podrían anunciar en su Plan Estratégico, o en su próxima presentación de resultados prevista para el día 4 de febrero.