La multinacional del magnate Lakshmi Mittal, no va bien. La caída de la demanda y los precios del acero impactan en su cuenta de resultados y en sus acciones, en números rojos durante todo 2023.

Las cifras, en este caso, los porcentajes, no engañan. Las acciones de ArcelorMittal se dejan más de un 9% en lo que llevamos de año, frente a la subida de casi el 10% del Ibex.

Las cosas no marchan para la acerera que lidera Lakshmi Mittal junto a su hijo Aditya Mittal, al que en 2018 ascendió y nombró “número dos”.

Aseguran los expertos que la escalada de los intereses de la deuda impacta en los valores cíclicos, muy sensibles a la inflación, en especial a las variaciones del PIB mundial y al tan temido deterioro macro. Esto afecta a la cotización de empresas como ArcelorMittal.

A las cotizaciones y, por supuesto, a sus resultados empresariales. Sólo hay que volver sobre los datos que presentó la multinacional este verano y que corresponden al segundo trimestre. En abril, mayo y junio ganó 1.860 millones de dólares (1.676 millones de euros), un 52,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Y por si esto fuera poco, las ganancias del gigante acerero fueron un 63,3% menores de enero a junio de este año respecto al mismo periodo de 2022.

La compañía ya ha informado a sus trabajadores de Asturias que tienen que estar preparados para una previsible desaceleración

Así que, tocada también por los precios del acero y por la caída de la demanda en sus principales mercados, Estados Unidos y Europa, ArcelorMittal se ha visto obligada a frenar la producción de uno de sus altos hornos en Francia, “por la baja demanda y por el impacto de los altos precios de la energía”

La consecuencia directa… un ERTE aplicado sobre buena parte de la plantilla “que ha de adaptarse”, dice la compañía, “a la demanda de los clientes”.

Y para ERTEs, los que tiene activos en España. Tal como hemos contado en Hispanidad, mantiene a sus 8.300 empleados bajo un expediente de regulación de empleo temporal hasta 2024.

El último, el que pactó con los sindicatos para la planta que tiene en Gijón. En este caso la excusa fue un incendio que sufrió uno de sus hornos.

Las cosas no marchan bien para la acerera que lidera Lakshmi Mittal junto a su hijo Aditya Mittal, al que en 2018 ascendió y nombró “número dos”

La compañía ya ha informado a sus trabajadores de Asturias que tienen que estar preparados para una previsible desaceleración. De momento, gran parte de las instalaciones de la acerera ya han obtenido rendimientos menores de lo previsto, según la propia empresa que acaba de constituir una comisión para negociar ERTEs ‘por causas productivas’ en varias de sus plantas.

No es de extrañar que al presidente ejecutivo del gigante siderúrgico mundial, Lakshmi  Mittal, se le conozca como ‘el gran despedidor’. Un megamultimillonario, residente en Londres, que lo mismo se reúne con lo más granado de la política británica que asiste a presentaciones de libros sobre “la meditación como estilo de vida” junto a Stella McCartney o representa a la cocina vegetariana india en el Carlton House Terrace, un exclusivo edificio de la capital.

Especulaciones aparte, es lógico que, con la apretada agenda social que tiene, Lakshmi quiera ‘compartir’ sus responsabilidades profesionales, al frente de Arcelor Mittal, con su hijo del que dice: "Aditya ha demostrado ser un gestor eficaz y dotado como director financiero y consejero delegado de nuestras actividades en Europa…”

En abril, mayo y junio de este año, ArcelorMittal ganó 1.860 millones de dólares (1.676 millones de euros), un 52,6% menos que en el mismo periodo del año anterior

Eso sí, Aditya, que también es co-presidente, no tiene despacho propio como tal y comparte ‘la oficina presidencial’ con su padre.