Cita de Catalana Occidente con el dividendo y…lo bien que le sienta a la cotización, generalmente, una buena política de retribución al accionista.
Seré el próximo 9 de octubre cuando abone un importe de 0,207 euros brutos por acción (0,16767 netos) hasta un total de 20 millones de euros.
“El beneficio por acción de Catalana Occidente ha crecido a doble dígito esta última década y esto es un catalizador importante para el mercado”, señala Julian Pascual, presidente y gestor de renta variable en Buy & Hold, que añade otro gran atractivo: sus precios... porque continúa cotizando a uno de los niveles más bajos del sector.
Es el segundo grupo asegurador cotizado en el Mercado Continuo, con una capitalización de 4. 710 millones de euros, (Mapfre capitaliza por 7.305, y Línea Directa por 1.162)
Aun así, los títulos de la compañía suben más de un 26% en lo que llevamos de año. Tocó máximos de los últimos 12 meses en agosto pasado (40,20), frente a los 39,25 de hoy.
Lleva un recorrido alcista, con los altibajos propios del mercado, desde febrero de 2023, (30,05 euros) y es el segundo grupo asegurador cotizado en el Mercado Continuo, con una capitalización de 4.710 millones de euros (Mapfre, dentro del Ibex, capitaliza por 7.305, y Línea Directa por 1.162).
Su valor en Bolsa supera con creces el de muchas empresas del Ibex como Fluidra, Grifols, Colonial, Enagás, Indra o Unicaja Banco.
“Se trata de una compañía muy bien diversificada, con más del 50% de sus beneficios que proceden de los seguros de crédito y, además, es una empresa familiar especialmente bien gestionada”, explica Julián Pascual, empresa que está a punto de dejar de ser ‘Catalana Occidente’ y pasar a ser conocida oficialmente, y a todos los efectos, como Occident.
Porque, efectivamente, la aseguradora nos sorprendía, en febrero del año pasado con un cambio de nombre…, toda una declaración de intenciones detrás de la que el Grupo se unificaría en una sola entidad, un proceso que podría estar listo, según señalaba el informe financiero relativo al primer semestre de 2024, a finales de año.
“Occident es una marca más corta, con mejor legibilidad y facilidad de recuerdo”, explicaba la empresa, “que dará servicio a más de 4,5 millones de asegurados, a través de 15.000 mediadores, más de 1.300 oficinas, y una red de cerca de 2.700 profesionales”. Y…de paso (añado yo) desaparece la palabra ‘catalana’.
El seguro de crédito, que supone el 50% del beneficio de la compañía, es un segmento muy cíclico porque cuando la economía se tuerce los impagos se disparan, pero, a lo largo del tiempo, ofrece muy buenos retornos
Según algunos directivos de la propia compañía, se trata de un error…y según opinan algunos expertos, a partir de ahora “aquí paz y después gloria” porque “aprovechando la integración, nos quitamos la coletilla y de paso ofrecemos una imagen menos local y más global”.
Y ser más global puede beneficiar a una de las líneas de negocio de la aseguradora, el seguro de crédito, muy cíclico porque cuando la economía se tuerce los impagos se disparan, pero, a lo largo del tiempo, ofrece muy buenos retornos, y en el que la compañía tiene una posición fuerte en Europa porque es una de las pocas que ofrece este servicio con más del 50% de la cuota de mercado.
“La segunda línea de negocio”, nos cuenta el experto de Buy & Hold, “el otro 50% del beneficio de la compañía catalana, son los seguros tradicionales: automóvil, riesgo, vida, hogar..., donde los retornos sobre el capital son bastante ajustados, precisamente, por la altísima competencia”.
Desde enero de 2022, Hugo Serra, hijo de José María Serra y representante de la tercera generación de la familia, es consejero delegado de Occident
A pesar de esto, el Roe, el retorno sobre los fondos propios, es superior al 10%.
Además, apunta Antonio Castelo de iBroker, “la liquidez de Catalana Occidente le ha permitido realizar compras de compañías más pequeñas que posteriormente han integrado. Esto le proporciona sinergias que han dado un impulso a su estrategia corporativa, además de diversificar el negocio”.
Y mientras los tipos de interés han estado subiendo, “ha sido, probablemente, de las aseguradoras que mejor lo han hecho. Ahora está por ver cómo se va a mover con un entorno de tipos a la baja”, añade.
De las tres que cotizan, Mapfre en el Ibex, Linea Directa en el continuo, la que es más estable, financieramente hablando, es Catalana, que ha sido capaz de ir subiendo las primas sin perder clientes.
Catalana Occidente está controlada en un 62% por la familia Serra y, de seguir el curso natural, Hugo Serra (actual CEO) pasará a ser presidente de la empresa que creó su abuelo en 1959.
Desde enero de 2022, Hugo Serra, hijo de José María Serra y representante de la tercera generación, es consejero delegado de Occident.