El Ibex 35 ha cerrado prácticamente en los mismos niveles de apertura: 10.687 puntos. Las acciones de Ferrovial han bajado un 1,9% hasta los 33,6 euros
“El mercado nos ha dado la razón…Cuando tomamos la decisión de comenzar a cotizar en Países Bajos, Ferrovial ocupaba el puesto 14 del Ibex 35, hoy ocupamos el octavo lugar”, dice el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Y, lógicamente, del Pino saca pecho. Les damos algunos datos: En 2022, Ferrovial venía de tener un buen desempeño en bolsa, aunque nada fuera de lo normal. En concreto, desde el 28 de febrero del 2022 al 28 de febrero de 2023 la acción había pasado de 23,75 euros a 26,06. Esto suponía una subida del 9,7%. Sin embargo, con el anuncio de su marcha a los Países Bajos, la acción se ha disparado con fuerza y, desde ese 28 de febrero de 2023, la subida acumulada es del 29% (ha pasado de los 26 euros a los 33,8 en los que cotiza hoy) “lo que respalda el movimiento de la directiva”, señala Javier Cabrera, de XTB. “Es cierto” añade, “que 2023 fue un año muy bueno para las bolsas y eso ha influido en Ferrovial que, aun así, está más fuerte que hace un año”.
Es más, en 2023, la acción se apreció un 34,9% frente al 22,8% que subió el Ibex y el 14,2% que lo hizo el Euronext de Ámsterdam. En lo que va de este 2024, la capitalización crece cerca de 1.000 millones de euros, hasta los 25.450.
Ferrovial ha anunciado que la retribución al accionista crecerá en 1.700 millones de aquí a 2026, gracias a la generación de caja procedente de los activos en EEUU
Bien es cierto que, en lo va de año, se deja un 1,2%. La cotización se vio penalizada especialmente durante la operación ‘puesta de largo en Wall Street’ (‘Capital Markets Day’) el pasado 1 de febrero, es decir, tras su encuentro con inversores. Su cotización cayó más de un 3%.
“El mercado no lo recibió bien simplemente porque no se aportaron novedades. Los inversores querían escuchar planes más específicos sobre el dividendo o sobre cómo iba el proceso de la venta de Heathrow, y no fue así”, explica Cabrera.
Y precisamente, uno de los factores con el que intentará seducir al parqué norteamericano será el dividendo. Ferrovial ha anunciado que la retribución al accionista crecerá en 1.700 millones de aquí a 2026 gracias a la generación de caja procedente de los activos que la empresa tiene en EEUU porque…el 70% de las inversiones en 2023 han ido a parar a ese país y el 48% de la cartera de construcción está localizada en esa región.
Por ejemplo, y según resultados de 2023, los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron un incremento del 42% los 1.085 millones de euros, de ellos, un 83% proviene de Estados Unidos.
La empresa está haciendo esfuerzos por seguir expandiéndose en el país, y aunque tiene sentido desde el punto de vista de los márgenes, puede ser excesivamente dependiente
Un inciso, importante, sobre su exposición a la zona porque, algunos expertos consideran que, un exceso de concentración en Estados Unidos (donde Del Pino ha puesto todas sus expectativas) podría ser uno de los puntos débiles de Ferrovial. “La empresa está haciendo esfuerzos por seguir expandiéndose en el país, y aunque tiene sentido desde el punto de vista de los márgenes, puede ser excesivamente dependiente”.
De lo que está pendiente ahora Rafael del Pino es del visto bueno de la SEC para que se produzca el estreno en el parqué neoyorquino, un estreno que se retrasa. “Tiene que adaptar sus cuentas a los requerimientos de la SEC y ampliar la información sobre sus últimas operaciones en la India, tras la compra del 24% de IRB (fondo de inversión en infraestructuras con un número importante de concesiones de autopistas en la India), apunta el analista de XTB
“Los Países Bajos son una plataforma óptima para cotizar en los Estados Unidos…y, de darse las condiciones, también para la inclusión en los índices bursátiles estadounidenses. Por el contrario, las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse mediante los American Depositary Receipts y…. a través de los ADR no se puede acceder a los índices bursátiles estadounidenses” decía Ferrovial en un comunicado remitido a la CNMV, semanas después de anunciar su marcha.
Por ejemplo, Telefónica, Santander, BBVA y Grifols cotizan en Wall Street pero a través de ADR, que es un ‘certificado negociable’ que representa los títulos de acciones de empresas que no son norteamericanas.
Los analistas explican que uno de los principales atractivos de cotizar en Nueva York, es situarse en el foco de la gestión pasiva.
En 2023, la acción de Ferrovial se apreció un 34,9% frente al 22,8% que subió el Ibex y el 14,2% que lo hizo el Euronext de Ámsterdam
La gestión pasiva es aquella que le facilita a una empresa formar parte de los índices (Dow Jones,S&P 500 o el Nasdaq, entre otros), cuya evolución replican en sus carteras inversión las grandes gestoras del mercado, lo que supone un flujo constante de liquidez para la compañía en cuestión.
Un último apunte porque, el traslado a Amsterdam de Ferrovial ya se ha cobrado su primera ‘víctima’ (entiéndame), Ferrovial ha comunicado oficialmente el nombramiento de Geerte Hesen como nueva secretaria general y secretaria del Consejo de Administración de la compañía, en sustitución de Santiago Ortiz Vaamonde dejará el cargo el próximo 14 de mayo.
Dicen que a Ortiz Vaamonde no le atraía nada la idea de dejar Madrid y marcharse a Amsterdam. La nota de Ferrovial señala, no obstante, que su marcha forma parte del plan de sucesión mutuamente acordado para cada uno de los miembros directivos.