Era la prueba del algodón, según los expertos. “En el medio y largo plazo”, nos explicaban, “la cotización de Puig seguirá los fundamentales del negocio, por lo que tendremos que estar muy atentos a la presentación de sus cuentas”.
Y aquí están. El mercado ha recibido con un desplome en la cotización los números de la empresa correspondientes al primer semestre. Se trata de la mayor caída en su corta trayectoria bursátil.
Pérdidas que se han acercado al 14% en algún momento de la sesión lo que le ha supuesto descolgarse del nivel de los 22 euros y, casi, casi perder el de los 21.
Descenso del 27% en su beneficio neto del primer semestre del año, hasta los 154 millones de euros. Eso sí, suben las ventas un 10% hasta los 2.170 millones, pero por debajo de las estimaciones del mercado.
Puig explica que las cuentas están afectadas por "los costes de carácter excepcional" de la salida a bolsa: "el principal ha sido un reconocimiento extraordinario otorgado a todos los empleados... que ha ascendido a 94 millones de euros"
El margen bruto ha mejorado hasta el 75,8% desde el 75,1%, pero los mayores costes de publicidad y promoción (685 millones frente a 585 millones) y el aumento de los costes generales (542 millones frente a 492 millones), han hecho que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumente a un ritmo menor del 3,1%, hasta 313 millones.
Esto ha reducido el margen operativo de la compañía hasta el 14,4% desde el anterior 15,3%. Además, una partida de otros gastos de 135 millones de euros, que en el semestre de 2023 fue negativa en tan solo 2 millones, ayuda a explicar la caída del 27% en el beneficio neto.
Puig explica que esta caída se debe principalmente a "los costes de carácter excepcional" de la salida a bolsa: "el principal ha sido un reconocimiento extraordinario otorgado a todos los empleados de Puig con motivo" de la salida a bolsa, "que ha ascendido a un bonus en efectivo de 94 millones de euros".
La compañía precisa que, excluyendo estos parámetros, su Ebitda ajustado ha aumentado un 7,4%, hasta 410 millones; y el beneficio neto ajustado ha subido un 4,8%, hasta 238 millones.
Por áreas: Fragancia y Moda se lleva la mayor parte de los ingresos (1.600 millones de euros) frente a Maquillaje (334 millones), y al Cuidado de la Piel (256 millones).
Por áreas geográficas, el grueso, lo fuerte es EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 1.152 millones de los 2.100 millones de ingresos. Menos supone América (814 millones), y Asia-Pacífico (203 millones)
Así que, suben las ventas, pero cae el resultado de Puig… pendiente el mercado de todo este sector de consumo en belleza, afectado por la debilidad de la demanda en China, especialmente, aunque Puig concentra más ‘gamas’ dentro del perfil consumidor.
Descenso del 27% en el beneficio neto del primer semestre del año, hasta los 154 millones de euros. Eso sí, suben las ventas un 10% hasta los 2.170 millones, pero por debajo de las estimaciones del mercado
“Es cierto que la zona Asia-Pácifico no es la más importante para Puig, pero es verdad que todo el sector de cosméticos y fragancias lo está haciendo mal”, señalan fuentes del mercado para destacar que, “aunque las ventas crecen, sin embargo, a nivel operativo, las cifras caen”.
“Los resultados de Puig no han alcanzado nuestras expectativas”, explica Javier Cabrera, analista de mercados. “En concreto, sus ventas han sido alrededor de un 2% menos de lo que estimábamos, aunque lo más preocupante es la caída de su margen operativo. Para el año completo esperábamos un margen del 16,3%, que supondría una ligera expansión. Sin embargo, y debido a la debilidad de la demanda del sector y el bajo margen reportado en la primera mitad del año, vemos complicado que alcance esos niveles”.
(Recordar que el margen operativo expresa la rentabilidad de una empresa en relación a sus ventas).
Opinan desde Bankinter, y respecto a la deuda, que se mantiene dentro de los objetivos del grupo. Concretamente, la deuda neta se sitúa en los 1.500 millones, lo que supone un ratio de 1,7 veces sobre un Ebitda ajustado de 410 millones de euros.
Las expectativas eran muy altas para la que se ha convertido en una de las referencias negativas de la jornada de hoy en los mercados. Tras sumarse al Ibex, y desde que saliera a Bolsa, sus acciones caen cerca de un 14%.
Para los analistas de la entidad, "será determinante la calidad de las cifras de los primeros trimestres de 2025, cuando ya la comparativa no esté distorsionada por los gastos extraordinarios derivados" de la salida a Bolsa.
Las expectativas eran muy altas para la que se ha convertido en una de las referencias negativas de la jornada de hoy en los mercados. Tras sumarse al Ibex, y desde que saliera a Bolsa, el pasado 3 de mayo, sus acciones caen cerca de un 14%. Hoy cotiza en los 21,48 euros.
La compañía debutó en el mercado a 24,50 euros con una valoración 13.900 millones, una valoración que subía hasta los 15.176 millones el pasado 23 de julio y que actualmente se sitúa en los 12.131.
El salto al parqué de Puig se convirtió en todo un acontecimiento. Protagonizó la mayor salida a Bolsa de Europa, en lo que llevábamos de año, y la mayor en España desde que lo hiciera Aena.