Ganancias en el mercado para el Santander superiores al 18% en lo que va de año que apuntalan la mejora en su cotización del 3% en el último mes y el ‘subidón’ que protagonizó cuando publicó resultados el pasado 24 de julio. La entidad tiene la vista puesta a corto en alcanzar los máximos anuales del pasado 29 de abril (4,85 euros). Hoy cotiza con descensos del 1,3% hasta los 4,47 euros.
Mientras, el consenso de analistas de Reuters le da al valor un consejo de compra y un precio objetivo de 5,56 euros lo que supone un potencial alcista desde precios actuales de casi el 23% de cara a los próximos 12 meses.
BNP Paribas Exane sobrepondera el valor, con 6 euros de precio objetivo y posible recorrido alcista hasta de un 31,7%.
La entidad repartirá más de 6.000 millones de dividendo con cargo a los resultados de 2024, si es que se alcanzan todas las métricas previstas
“Todos los bancos en general van a tener buenos resultados porque están en un momento dulce, aun así, gran parte de los beneficios están prácticamente descontados en la cotización”, aseguran los expertos.
Joaquín Robles, analista de mercados, apunta que el banco Santander está bien posicionado para continuar incrementando sus cifras durante los próximos trimestres, pero su evolución está condicionada por los tipos de interés, la demanda de crédito y la tasa de morosidad. “La velocidad con la que se produzcan los recortes de tipos afectará sobre sus márgenes, mientras un mayor empeoramiento económico podría afectar en la demanda de crédito y el impago, lo que podría aumentar las provisiones y traducirse en unos menores beneficios”.
Además, y…¡ojo!...Luis de Guindos advierte de que la mejora de rentabilidad de los bancos europeos y españoles ha alcanzado un tope, “y veremos cómo empieza a bajar porque los factores favorables, como la subida de tipos, se irán reduciendo".
El banco Santander conseguía más de 6.000 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre. Esto es un 16% más que un año antes. Lo lograba gracias al crecimiento en los ingresos que han alcanzado un nivel récord de 31.000 millones además la captación de 4 millones de clientes, junto al control de costes.
BNP Paribas Exane sobrepondera el valor con 6 euros de precio objetivo y posible recorrido alcista de hasta el 31%
Mejoraba también los objetivos fijados para el conjunto del año apoyado en la buena evolución del margen de intereses y de las comisiones lo que le llevaba a incrementar su objetivo de Rote por encima del 16%.
“Las cuentas han sorprendido de forma positiva”, señalan los analistas, “por el buen control de los costes. También sorprenden los nuevos clientes, lo más importante de cara al futuro comportamiento de la entidad. El mensaje, por tanto, es que vamos a tener, en principio, un resultado a final del año superior a lo que se pensaba”.
Es decir, mejores objetivos de rentabilidad, de ingresos y eficiencia fijados para el conjunto del año además de repartir más de 6.000 millones de dividendo con cargo a los resultados de 2024, si es que se alcanzan todas las métricas.
“Se trata del mayor banco español por cotización”, explican fuentes del mercado, “que, desde hace un año, está comprometido con devolver una mayor parte de los beneficios a los inversores entre acciones y recompras y con un Rote del 15% que supone una rentabilidad del 4,5%.
Santander conseguía más de 6.000 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre. Esto es un 16% más que un año antes. Lo lograba gracias al crecimiento en los ingresos que han alcanzado un nivel récord de 31.000 millones
En 2023 las acciones del Santander acumularon una fuerte revalorización de un 40,73%, y logró así recuperar los niveles previos a la pandemia. La acción va camino de los 5,3 euros que alcanzó en diciembre de 2007. Aun así, y desde el punto de vista técnico “el escenario de corrección puede profundizar, si pierde los 4,25 euros marcará debilidad y podría profundizar algo más en las caídas”.
Y aunque el Santander ha venido ganando músculo de capitalización bursátil en los últimos años desde los 44.000 millones de 2020 hasta los 70.189 a día de hoy…”capitalización que está cerca de máximos gracias a la ampliación de capital realizada cuando Ana Patricia Botín asume el cargo y a las ampliaciones para pagar el dividendo a través de nuevas acciones”, apunta Joaquín Robles, desde el punto de vista del rating de capital ha mostrado cierta debilidad que, no obstante, ha sabido reconducir.
Recordar que el ratio de capital mide la salud financiera de un banco y pone en relación los fondos con los que cuenta para hacer frente, de forma inmediata, a posibles imprevistos.
“Al mercado no le gusta ver un banco con un ratio de capital por debajo del 12%”, señala la analista de Renta 4, “sea justificable o no. Era una de las cosas que se le exigía al Santander y es una de las cosas que en los últimos dos tres años la entidad ha conseguido elevar hasta el 12,36% más o menos”.
En concreto, y según las cuentas del primer semestre, el principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,3% y ha pasado del 12,2% al 12,5%.