Neinor Homes era noticia hoy en Bolsa. Jornada de resaca, tras el desplome de ayer, en la que una cotizada del mercado continuo daba buenas noticias, los inversores no es que se hayan puesto, precisamente, a tirar cohetes. Subidas que no llegan al 2% hasta los 12,9 euros.

Según ha comunicado a la CNMV, negocia la compra del 10% de Habitat propiedad del fondo Bain Capital, al tiempo que suscribe una alianza para gestionar la totalidad de su portfolio, recursos y personal.

“Esta compañía es algo más pequeña que Neinor”, señala Javier Díaz, analista de Renta 4. Habitat cuenta con terrenos con capacidad para levantar más de 10.000 viviendas, menor a la capacidad de Neinor Homes (12.000 viviendas sin tener en cuenta los acuerdos de coinversión firmados recientemente, que añade capacidad para otras 4.700 viviendas)

“La operación más que una toma de participación financiera, busca consolidar la parte de coinversión del negocio”, explica Díaz.

Es decir, que esta operación se sumaría a los cinco acuerdos de coinversión firmados por Neinor, en algo más de año y medio, por valor de más de 500 millones de euros, lo que supone superar sus propias previsiones.

Neinor negocia la compra del 10% de Habitat, propiedad del fondo Bain Capital, al tiempo que suscribe una alianza para gestionar la totalidad de su portfolio, recursos y personal

La inmobiliaria tenía previsto alcanzar en cinco años esos 500 millones, dentro de su Plan Estratégico 2023-2027, que tiene como objetivo invertir 1.000 millones de euros en este periodo.

La socimi, conocida por su elevado dividendo, uno de los más generosos del mercado español, acaba de publicar sus cuentas del primer semestre del año.

El resultado neto ajustado alcanzó los 12 millones de euros, crecimiento del 97% en comparación con los 5,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el Ebitda se reduce un 1,8%, y la facturación crece poco, apenas un 1%.

Relacionado

Su trayectoria bursátil, en lo que va de año, es buena. Gana un 22%, en busca de los máximos que alcanzó el pasado 15 de julio de 14 euros.

Capitaliza en los 952 millones, frente a los 790 con los que cerró 2023.

¿De quién es Neinor Homes? Pues, su principal accionista es el fondo francés Orion, con el 29,517% que entró en el capital de la inmobiliaria en abril de 2019. Lo hizo tras la salida de Invesco y tras pasar a controlar casi el 6%.

Neinor y los franceses creaban una joint venture el año pasado para desarrollar nuevas promociones en España con el objetivo de invertir 50 millones en el sector, algo que ya han conseguido con la compra de suelo en Barcelona, Valencia y Málaga por parte de su 'joint venture' conjunta, para levantar más de 500 viviendas hasta 2028.

Por detrás de los galos está el fondo Stoneshield Capital con el 25,002%, fundado por Felipe Morenés Botín-Sanz de Sautuola, hijo de Ana Botín, y el empresario argentino Juan Pepa.

Relacionado

Tanto Morenés como Pepa fueron decisivos en la fundación de Neinor en 2015 de la mano del fondo estadounidense Lone Star que compró la inmobiliaria a Kutxabank.

Esta operación se sumaría a los cinco acuerdos de coinversión firmados por Neinor, en algo más de año y medio, por valor de más de 500 millones de euros, y bate sus propias previsiones

Fue Juan Pepa el que trajo a España a Lone Star, fondo tejano del que Felipe Morenés fue ejecutivo durante cinco años.

Ambos crearon 2018 Stoneshield Capital, que tiene su sede social en Luxemburgo, con la ayuda inestimable de Warren Buffett.

Apunte curioso, ¿recuerdan que Merlin Properties acaba de dar el primer paso ‘financiero’ en su apuesta por los centros de datos? Pues bien, ya en 2022, Pepa y Morenés invertían 750 millones en el mayor centro de datos de España, a través de XData que, bien es cierto, vendieron después a la compañía norteamericana Iron Mountain.

El tercer accionista es el fondo israelí Adar Capital que tiene el 14,562%, y cuyo principal accionista es el inversor israelí de origen argentino Diego Adolfo