Un paso más, y este parece ser el definitivo, en la OPA que ha lanzado Helios Real Estate, (participada por el fondo Hines con el 62,5% y el Grupo Lar que controla el 37,5%) sobre Lar España a 8,30 euros por acción.
Visto bueno de la CNMV a esta operación, presentada en julio, por la que se valora la socimi, que desarrolla su actividad principal en centros comerciales, en 695 millones de euros.
La oferta se dirige al 100% del capital social de Lar España compuesto por 83.692.969 acciones, admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Y una curiosidad: "Se excluyen 8.496.045 acciones representativas del 10,15% del capital titularidad de Grupo Lar y de su presidente ejecutivo, Miguel Pereda, que se ha comprometido a no aceptar la oferta", explica la CNMV.
¿Esperan algo mejor? Suponemos que la CNMV tiene claro lo que pasará después de que se ejecute la operación y que no irá en detrimento de los minoristas a los que la Comisión tiene que defender.
Lar España se encuentra entre las primeras que se crearon bajo la figura fiscal de las socimis. Auspiciada por el Grupo Lar, salió a Bolsa en 2014
Es decir, que la oferta se extiende de modo efectivo a la adquisición del 89,85% del capital social de Lar España.
“Si bien consideramos que el precio de la OPA no valora suficientemente Lar España (el precio quedaría un -16% por debajo de nuestro precio objetivo de 9,85eur/acción y un -19% vs EPRA NTA a cierre de 1S24), señala Javier Díaz, analista de Renta 4, “tras la aceptación de Castellana Properties, vemos muy reducidas las probabilidades tanto de mejora de la oferta como de llegada de otra oferta competidora. De este modo, reiteramos nuestra recomendación de acudir a la operación”.
Para entendernos, EPRA NTA es, básicamente, la suma del valor contable de la empresa y las plusvalías latentes de los inmuebles.
Como paso previo, Helios Real Estate, tuvo que convencer al principal accionista de Lar España, Castellana Properties, que según datos de la CNMV tiene el 25,52% de Lar España. Es su principal accionista al que le sigue, con el 10%, el Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias.
Castellana Properties, es una socimi española que está en manos del fondo sudafricano Vukile que consiguió, tras comprometerse “irrevocablemente” a vender sus acciones que Helios mejorara la oferta desde los 8,10 euros hasta los 8,30 euros actuales.
El anuncio del posible fin del régimen socimi puso en pie de guerra al sector que advirtió de pérdida de inversiones e incluso de la posible salida de España
Lar España se encuentra entre las primeras que se crearon bajo la figura fiscal de las socimis. Auspiciada por el Grupo Lar, salió a Bolsa en 2014.
Su gestión ha estado en manos de la familia Pereda. Según la revista Infore Retail los doce activos de Lar España, compuestos por nueve centros comerciales (Lagoh, Albacenter, Portal de la Marina, Ànecblau, Gran Vía de Vigo, El Rosal, As Termas, Txingudi y Las Huertas) y tres parques comerciales (Abadía, VidaNova Parc y Megapark) están valorados en 1.304 millones de euros por las consultoras Cushman & Wakefield y CBRE.
Ha sido un año movidito para las Socimis. “Hemos tenido dos OPAs en las más pequeñas y mucha actividad corporativa en las grandes, con sendas ampliaciones de capital. Muy bien todas por la parte operativa”, opina el analista de Renta 4.
En lo que va de año, hemos tenido dos OPAs en las más pequeñas y mucha actividad corporativa en las grandes, con sendas ampliaciones de capital
En noviembre, Impar Capital, socimi que pertenece al fondo Singular Prime Investment, lanzaba una Opa de 36 millones de euros por la socimi de pisos en alquiler en Madrid, Vbare Iberian Properties
Este mismo mes también, la opa presentada por JSS, controlada por el grupo financiero J. Safra Sarasin, sobre el 100 % de la socimi Árima Real Estate, a un precio de 8,61 euros por acción, ha sido aceptada por los titulares de 25,8 millones de acciones, que representan un 99,32 % del capital social.
La socimi Árima, fundada por Luis López de Herrera Oria, tiene en cartera 10 activos en Madrid, principalmente oficinas además de centros logísticos.
El sector ha vivido estás últimas semanas la escenificación por parte del Gobierno de Coalición de la ‘guerra contra las socimis’ para acabar con su régimen fiscal que, finalmente, sólo ha quedado como una propuesta, dentro del paquete fiscal que ha logrado sacar adelante el Ejecutivo, con muchas dificultades.
El anuncio del posible fin del régimen socimi puso en pie de guerra al sector que advirtió de pérdida de inversiones e incluso la posible salida de España. En concreto, Merlin y Colonial, las dos socimis de referencia, amenazaron con adoptar medidas al respecto si los cambios prosperaban e, incluso, con marcharse de España.