Talgo, 27 de agosto. El Gobierno veta la OPA de Magyar Vagon por razones de seguridad nacional. Las acciones de la compañía se desploman un 10% hasta los 3,87 euros. Habían abierto la sesión en los 4,26 por título, antes de que la CNMV decidiría suspender la cotización.

Hoy, casi un mes después, Talgo se compra y vende por 3,50 euros. Se deja un 18% en estos últimos 30 días, y un 20% en lo que va de año.

Bien es cierto que, durante este mes de septiembre, se ha producido un punto de inflexión positivo en el valor cuando el pasado día 10 el mercado aplaudía las nuevas filtraciones sobre la intención de Skoda de fusionarse con la española.

Desde ese momento, los títulos de la compañía han iniciado un tímido recorrido alcista que, sin embargo, hoy ha pasado por alto la firma de un acuerdo estratégico con Pesa, fabricante polaco de trenes, para desarrollar proyectos de alta velocidad.

La capacidad para hace frente a la carga de trabajo es el principal problema de Talgo que podría enfrentarse a posibles sanciones si no cumple con los compromisos de entrega

Fue el pasado 7 de marzo cuando el grupo húngaro lanzaba su Oferta Pública de Adquisición sobre Talgo lo que impulsó la cotización hasta los 4,39 euros, aun así, por debajo de los máximos que toco en febrero (4,78).

Los húngaros llevaban desde diciembre de 2023 en en conversaciones con la propia compañía y con el principal accionista Trilantic (con el 40% del capital).

Relacionado

“Finalmente”, explica Joaquín Robles, analista de mercados, “el veto del Gobierno a la operación ha hecho que Talgo esté cotizando ahora a los mismos niveles de octubre del año pasado antes de que se especulara con la posibilidad de un movimiento estratégico de estas características”.

Y pesar de la evolución del valor, la empresa tiene muy buenos fundamentales. “Ahora mismo cuenta con una cartera de pedidos, con destino Francia, Alemania y Arabia Saudí, en niveles récord por un valor superior a los 4.000 millones lo que llevaría a generar un flujo de caja consistente. Está recuperando la senda de los beneficios y se espera que vaya incrementándolos de manera notable este año y también en 2025 y 2026”.

Precisamente, la capacidad para hace frente a esta carga de trabajo es el principal problema de Talgo que “no tiene la suficiente fuerza industrial como para dar salida a todos los pedidos, lo que supone un gran inconveniente por los compromisos de entrega adquiridos que, en caso de incumplimiento, pueden conllevar sanciones”, añade Robles.

Talgo está ecuperando la senda de los beneficios y se espera que vaya incrementándolos de manera notable este año y también en 2025 y 2026

Esto ha llevado a Renta 4 a excluir a Talgo de su cartera “hasta que se encuentre una solución óptima al problema de capacidad de la compañía”.

Pese a haber tomado esta decisión, el banco explica que la empresa “se encuentra en un excelente momento” por lo que recomiendan sobreponderar las acciones de la compañía a la que le otorgan un precio objetivo de cinco euros por acción. 

Un análisis en el que coinciden los expertos de Bankinter para los que el veto del Gobierno a la opa “deja sin opciones económicas” a los inversores “para monetizar su posición a través de una operación corporativa”.

“Por el momento”, señala Cesar Sánchez de Renta 4, “sólo Skoda y Magyar han mostrado interés. El resto de competidores parece que ni siquiera se ha planteado la operación”.

Para Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de Mercados, “el mejor situado para esta fusión sería el grupo checo Skoda que aportaría 9 fábricas industriales y esto volvería a dar alas a la cotización”.

Renta 4 recomienda sobreponderar las acciones de la compañía a la que le otorgan un precio objetivo de cinco euros por acción

Sin embargo, no debemos olvidar que Skoda está en pérdidas, tal y como enfatizamos en Hispanidad hace un par de meses, es decir, que tiene problemas serios y que, en estas condiciones, difícilmente podría ser ‘la solución’ para Talgo, más bien todo lo contrario porque... sería la española la que saliera al rescate de la checa. Talgo confirmaba, el pasado mes de julio, haber recibido una propuesta por parte del grupo checo que no contenía oferta económica alguna, y que había rechazado.

Relacionado

Es cierto que Skoda siempre ha hablado en sus misivas (tres para ser exactos), de fusión y no de oferta pública de adquisición.

Es más, según contamos también en Hispanidad, se especuló con que el Estado, a través de la SEPI y de la mano de CriteriaCaixa, sería la alternativa perfecta que barajaba el Gobierno para hacer frente a los húngaros. Titulares similares a este: “el Gobierno avanza en las conversaciones con Skoda para que entre en Talgo y frente la OPA húngara”, se pudieron leer, en plena canícula estival y en algunos medios en los que incluso se hablaba de que los checos irían acompañados de Criteria Caixa como socio minoritario.

Relacionado

De momento, los problemas de Talgo continúan.