Y, para empezar, me voy a corregir a mí misma porque si miramos a la luxemburguesa Millicom, sube un 40%; Tele 2, compañía multinacional sueca, que se dispara un 31% mientras que Telia, también sueca, lo hace en un 19%.

Todas son más pequeñas que la operadora española y merecen un análisis aparte. Así que, por comparables en tamaño, expansión y estrategia de negocio, si nos fijamos en las más grandes de Europa vemos que Telefónica encabeza el ranking de buen comportamiento porque se revaloriza un 11,7%; le sigue Deutsche Telekom, con el 11,5%; Vodafone vale un 6% más; BT, un 5,5% arriba y….en números rojos, liderando las caídas, está Telecom Italia que se deja un 26%; mucho menos que Orange que pierde un 2,5%.

“Telefónica es el tercer mejor valor en evolución bursátil, en los dos últimos años y medio, (antes de que los tipos de interés se endurecieran por el aumento de la inflación), por detrás de Deutsche Telekom y de la neerlandesa KPN, porque sube un 30% desde principios de 2022”, señala Pablo García, director de Divacons Alphavalue que recomienda ‘comprar’ con precio objetivo de 5,5 euros.

Esta recomendación se sitúa entre las más optimistas ya que, según el consenso del mercado que recoge Reuters, de media los analistas que cubren el valor le dan un consejo de ‘mantener’ un precio objetivo de 4,11 euros que está un 1,65% por encima de los niveles actuales de 4,06.

Telefónica es el tercer mejor valor en evolución bursátil, en los dos últimos años y medio, por detrás de Deutsche Telekom y de la neerlandesa KPN, porque sube un 30% desde principios de 2022

Telefónica acumula una subida cercana al 12% en lo que va de 2024, favorecida por la entrada de la saudí STC en su capital y la reacción de la SEPI y CriteriaCaixa. Sin embargo, se ha frenado en las últimas semanas tras perder un 9% desde los 4,48 euros que llegó a tocar el 5 junio de este año.

Relacionado

Hay que decir, no obstante, que la acción ha recibido bien que la operadora, Movistar en concreto, le haya comprado parte de sus frecuencias 5G a MasOrange, operación que los expertos califican de “histórica”.

Si nos detenemos en Deutsche Telekom que sube más o menos igual que Telefónica, el activo más importante de la operadora alemana es T-Mobile USA de la controla el 50,44%. DT capitaliza en 121.000 millones de euros de los cuales el negocio de Estados Unidos pesa un 64% del total. Es decir que es más americana que otra cosa porque, en su negocio, Alemania pondera un 26%.

Por ejemplo, y en los últimos resultados reportados, por zonas geográficas, la compañía facturó un 3,1% más en Alemania, hasta los 12.667 millones; T-Mobile USA ingresó un 1,3% más, hasta los 36.291 millones.

Deutsche Telekom capitaliza en 121.000 millones de los cuales el negocio de Estados Unidos pesa un 64% del total. Alemania pondera un 26%

En cuanto a Telecom Italia, un desastre de compañía en gestión "y…en general, en todo", según los expertos, buena parte del desplome que acumula se produjo el pasado 7 de marzo tras las dudas del mercado sobre su nuevo Plan Industrial que implica reducir deuda y aumentar ingresos…nada más y nada menos. Llegó a perder un 14%.

La cotización arrastra la decisión de vender su filial de red fija Netco al fondo estadounidense KKR, anunciada en 2023

“No paga dividendo”, explica Pablo García, “de hecho, tiene pérdidas constantes, con una renttabilidad (Roe) que es negativa, mientras que la de Telefónica, por ejemplo, es del 13,1%”.