España podría llegar a recibir este año a 100 millones de turistas extranjeros tras cerrar un histórico 2024 con la llegada de 94 millones. Bien es cierto que no desbancaría al líder, Francia, pero con estas cifras, el turismo pasará a representar un 17% de la economía española desde un 15,2 % actual, según los datos Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, España, el segundo país más turístico del mundo, no tiene ninguna hotelera en el Ibex 35.
La última, Melia Hotels, abandonó el selectivo en julio de 2024 tras ceder su puesto a Puig. El motivo, la baja capitalización de la hotelera. En ese momento, el grupo balear estaba valorado en algo más de 1.600 millones frente a los más de 15.000 de grupo catalán de cosmética, se había revalorizado en Bolsa cerca de un 30% y había vuelto a beneficios.
En el Mercado Continuo sí que cotiza otro grupo hotelero que, no obstante, tiene los días contados como miembro del mercado español. Hablamos de Minor Hotels Europe & Americas, antes NH, en manos de la tailandesa Minor International que acaba de anunciar la próxima exclusión de Bolsa de la compañía.
Melia Hotels, abandonó el selectivo en julio de 2024 tras ceder su puesto a Puig. El motivo, la baja capitalización de la hotelera
“Estamos ante un sector muy fragmentado en el que las principales compañías son familiares lo que implica una estrategia de negocio más conservadora. No cotizan en Bolsa y eso complica el acceso a financiación para poder expandirse y crecer”, señalan los expertos para apuntar que las grandes hoteleras del mundo han crecido median fusiones o compras y eso no ocurre en España…”donde contamos con cadenas hoteleras punteras muy bien posicionadas en todo el mundo como Meliá, Barceló, NH, Riu, Iberostar o Eurostars”.
Opino, en este sentido, que no siempre el tamaño es determinante para la buena gestión de un negocio y que, esa obsesión por crecer y ‘fabricar gigantes’, no está justificada en todos los casos.
Otra cosa es la presencia que tiene el sector en general en el mercado español. “La representación del sector turístico en el Ibex no es tan pequeña. Están IAG, Amadeus, una de las empresas tecnológicas más grandes de Europa, por capitalización (30.800 millones) es la tercera, y Aena. No es cómo la banca, claro, pero sí que tiene su peso”, explica Joaquín Robles, analista de mercados financieros.
Sin embargo, ni IAG (fusionada con Britsh), ni Aena, (gestor aeroportuario global), ni Amadeus (plataforma tecnológica) son representativas del sector turístico español, tal y como lo conocemos.
Fuera del Ibex, eDreamsOdigeo, una de las mayores empresas de viajes online del mundo, que ha acometido una importante reestructuración de su modelo de negocio y que cerró 2024 con una revalorización superior al 23%, y las mencionadas NH y Meliá como hoteleras.
Pero no serán el sector hotelero el que sume un nuevo miembro en Bolsa, sino el tecnológico vinculado al turismo. Hablamos de Hotelbeds, que, pese a su nombre, estará más cerca de Amadeus.
En el Mercado Continuo cotiza Minor Hotels Europe & Americas, antes NH, en manos de la tailandesa Minor International que acaba de anunciar la próxima exclusión de Bolsa de la compañía
Hotelbeds o lo que es lo mismo, HBX Group, matriz del mayor banco de camas del mundo, ha anunciado su salida a Bolsa el próximo mes de febrero.
Con sede en Palma de Mallorca, nació en 2001 de una escisión del Grupo Barceló. En 2016, el fondo de capital riesgo británico Cinven y el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) la compraron por cerca de 1.200 millones de euros.
Y cuando decimos que estará más cerca de Amadeus, no es sólo por el sector en el que cotiza, sino por sus accionistas porque, Civen quizá busque emular la operación ‘redonda’ que protagonizo en Amadeus…por no decir pelotazo, hace 20 años.
“Entre 2005 y 2010, el fondo británico multiplicó su inversión en la tecnológica”, señalan los expertos, “excluyéndola primero de Bolsa de la mano de sus socios, entre otros, Air France, Lufthansa e Iberia, para posteriormente devolverla al parqué. En 2011 vendió sus acciones embolsándose cuantiosas plusvalías”.
Pero de vuelta a Hotelbeds, la compañía espera recaudar 725 millones de euros con la colocación, dirigida únicamente a inversores institucionales, que planea utilizar para reducir la deuda. “Los planes de la compañía, por un lado, refinanciar deuda aprovechando los recortes de tipos para refinanciar unos 1.700 millones y, además, seguir creciendo”, apunta Joaquín Robles.
Según los últimos informes publicados, Hotelbeds aspira a alcanzar una valoración de entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Si es así, los analistas no descartan que se convierta en firme candidata para entrar en el Ibex 35. “Habrá que ver el nivel de aceptación, una vez que los inversores parecen haber recuperado el apetito por el riesgo”.
Hotelbeds, con sede en Palma de Mallorca, nació en 2001 de una escisión del Grupo Barceló. En 2016, el fondo de capital riesgo británico Cinven y el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) la compraron por cerca de 1.200 millones de euros
¿A qué se dedica la empresa? Pues, se trata de una plataforma mayorista que conecta hoteles, con agencias de viajes, con aerolíneas, con operadores turísticos que opera en más de 170 países y tiene alrededor de 1.600 empleados.
Su modelo de negocio consiste en la compra masiva de reservas de camas hoteleras, para obtener descuentos, y para luego revenderlas precisamente a esos operadores turísticos.
“Respecto a los ingresos”, añade Robles, cerró 2024 con 693 millones y para este 2025 estima que podría elevar los ingresos hasta los 750/800 millones”.
Dicen que Hotelbeds quiere seguir los pasos de la exitosa salida a Bolsa de la india TBO Tek que saltó al mercado indio, concretamente debutó en el Nifty 50, el pasado mes de mayo, con una revalorización del 50%, el primer día de cotización.
Sin embargo, TBO no ha comenzado bien 2025 porque sus acciones se dejan más de un 10%. Eso, en los últimos 12 meses, se ha revalorizado un 12%.
Por cierto, que el gigante indio ha aterrizado en Canarias para desarrollar su modelo de negocio.