El 29 de septiembre se cumplirá un año del nombramiento de Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja. Rubiales sustituía a Manuel Menéndez, que era cesado el 1 de junio de 2023.
Si seguimos la evolución de la cotización en estos meses para conocer como ha respondido el mercado a los cambios en la cúpula directiva, vemos que las acciones han pasado de los 1,02 euros (29 de septiembre de 2023) a tener un precio de 1,21, a día de hoy. Es decir, que ha subido un 18,6%.
Podemos también echar un vistazo a la evolución del valor si tomamos como referencia el cese de Menéndez. En ese momento los títulos valían 0,93 euros y, desde entonces, acumulan una revalorización del 30%.
En lo que va de año, Unicaja se dispara un 33%. Tocaba máximos de los últimos cinco años el 22 de julio (1,37 euros) mientras su capitalización (3.207 millones), crece en 845 millones respecto al cierre del año pasado (2.362).
Las previsiones del equipo directivo sobre la rentabilidad barajan una horquilla de entre el 8,5% y el 9% a cierre de este 2024, con un RoTE ajustado por encima del 10%
Estamos ante una evolución en Bolsa… buena, respaldada por los inversores que pasan por alto, señalan Javier Cabrera, analista de mercados, que Unicaja es actualmente uno de los bancos más débiles del Ibex 35. “Esto se debe a un menor margen de intereses y un bajo ROE, incluso el crecimiento de los beneficios después de las subidas de tipos tampoco la ubica en la parte alta de la tabla”.
Y en corregir estas ‘debilidades’, entre otros asuntos, trabaja el equipo directivo que prepara su nuevo plan estratégico (2025-2027), guías de la entidad, comandada por José Sevilla, para un periodo fundamental que liderará Isidro Rubiales.
Recordar que José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia, se convertía, el 5 de abril de este año, en el nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja.
La intención es presentarlo el próximo mes de octubre con una estrategia dirigida fundamentalmente a subir la rentabilidad en los próximos tres ejercicios, principal asignatura pendiente.
En lo que va de año, Unicaja acumula subidas del 33%. Tocaba máximos de los últimos cinco años el 22 de julio en los 1,37 euros
Hablamos de la rentabilidad más baja de todo el sector con un RoTE del 6,5%. Bien es cierto que el ratio va creciendo debido a los mejores resultados.
En este sentido, las previsiones del equipo directivo barajan una horquilla de entre el 8,5% y el 9% a cierre de este 2024, con un RoTE ajustado por encima del 10%.
Y, de momento, va por buen camino porque la rentabilidad sobre fondos propios ha subido hasta el 8% en el primer semestre del año.
Aun así, está muy lejos del 15% y el 19%, nivel del resto de las entidades españolas: Santander (14,9%), BBVA (19,7%) o CaixaBank (15,8%).
Unicaja presentó resultados el pasado 30 de julio que el mercado recibió con descensos de hasta el 7%. A los inversores no les gustó la caída de los ingresos en el segundo trimestre
Las últimas informaciones respecto al cómo se plantea diseñar Unicaja sus líneas de actuación para darle un impulso a la rentabilidad, señalaban (concretamente Bloomberg) a la consultora Deloitte para ejercer el papel de asesor para identificar nuevas líneas de negocio.
Porque, un elemento fundamental para el futuro plan estratégico es precisamente ese, señalar nuevas vías de negocio con el fin de aumentar los ingresos y…”recuperar las dinámicas de concesión de crédito”, explica Nuria Álvarez, de Renta 4, dado su menor tamaño vs otros comparables”.
Unicaja presentó resultados del primer semestre el pasado 30 de julio que el mercado recibió con descensos que llegaron a ser del 7% en algún momento de la sesión. Cotización penalizada porque a los inversores no les gustó la caída de los ingresos en el segundo trimestre, “que evidencia una mayor debilidad en la evolución del negocio”, señalan los analistas, “y que coincide con la primera bajada de los tipos de interés por parte del BCE”. El margen de intereses bajó un 1,2% en el último trimestre del año y los ingresos netos por comisiones descendieron un 5% interanual.
La entidad duplicó beneficios de enero a junio hasta los 294 millones desde los 148 millones del mismo periodo del año anterior.