Los bancos han llevado al Ibex 35 a cerrar, hoy martes 28 de noviembre, por encima de los 10.000 puntos, (por primera vez desde febrero de 2020), en concreto, en los 10.005 puntos tras subir un 0,70%. Urbas ha terminado la jornada en los 0.0050 euros por acción después de caer un 1,96%

La inmobiliaria ha llegado a bajar hoy en Bolsa un 4%, a pesar de que hace unos días sus títulos celebraban con un subidón del 10% el anuncio de su expansión en Arabia Saudí. Una alianza estratégica para construir 5.500 viviendas, áreas comerciales y otras instalaciones que suman 1,8 millones de metros cuadrados en Riad, la capital.

El día del anuncio, se disparaba hasta los 0,0052 euros frente a los 0,0049 a los que ha llegado a caer en las primeras horas de cotización.

Llama la atención, ¿verdad?, lo poquísimo que cuestan sus títulos. Una cotización, casi simbólica, que es fruto de varias ampliaciones de capital y de algún que otro Split (desdoblamiento del número de sus acciones, en una proporción determinada) realizado por la compañía.

Urbas es una compañía inmobiliaria y de construcción, fruto de la enésima reconversión del grupo barcelonés de transportes fundado en 1944 y que conserva el nombre desde sus orígenes

Por cierto, y en este sentido, el presidente y máximo accionista de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha dicho recientemente que se plantea el salto de la compañía a Wall Street y, también, un contra split (agrupar acciones) para subir el precio de los títulos, los más baratos del mercado

Pero vamos a refrescar la memoria. Urbas es una compañía inmobiliaria y de construcción, fruto de la enésima reconversión del grupo barcelonés de transportes fundado en 1944 y que conserva el nombre desde sus orígenes.

Desde 1972 ha estado centrada en el inmobiliario. Salió a Bolsa en 1989,  llevó su sede a Madrid en 1995, década en la que una crisis que casi le cuesta el cierre. Eso sí, se benefició como la que más de la burbuja inmobiliaria, toda una fiesta que truncó la crisis del 2008.

Dicen los expertos que, desde entonces, Urbas no levanta cabeza.

Así que no es de extrañar que el acuerdo con Arabia Saudí de alas a la compañía hasta tal punto que ha presentado un nuevo plan estratégico que tiene como objetivo alcanzar 1.500 millones de euros de facturación en 2028 y elevar el ebitda en más de 240 millones de euros.

HH Sheik Mohamed Khalifa Bin, con el 4,693% de la compañía, es miembro de la Casa Real de Thani, y un gran aficionado al futbol europeo

De momento, la compañía acumula un desplome en Bolsa cercano al 50% y su capitalización ronda los 72 millones. El grupo cerró 2022 con una deuda de 200 millones, tras reducirla un 16%, y una facturación récord de 300 millones de euros, un 51% más que en 2021.

Y, en medio de este escenario, no sé si recordarán que sobre sus directivos pesa un juicio por presuntos delitos societarios que se produjeron durante la ampliación de capital, de 2015, por 380 millones.

Cuitas de tribunales aparte, entre los acusados están el presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo, y Juan Antonio Ibáñez, su antecesor en el cargo.

Acedo controla un 24,793% del capital de la empresa, e Ibáñez, un 20,100%. En el accionariado también están el grupo inmobiliario Alza Real Estate S.A. con el 13,833%; le sigue HH Sheik Mohamed Khalifa Bin con el 4,693%, y, por último, José Antonio Bartolomé Nicolás con el 4,054%

HH Sheik Mohamed Khalifa Bin es miembro de la Casa Real de Thani, concretamente el hermano del emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.  Destaca, atención, su interés por el fútbol. Se dice que está detrás de muchos de los fichajes de jugadores europeos realizados por los equipos de esta zona del mundo. Ni una palabra, sin embargo, sobre el porqué de su interés en el sector inmobiliario representado, en su caso, por Urbas.

Urbas ha anunciado una alianza estratégica con Arabia Saudí para construir 5.500 viviendas, áreas comerciales y otras instalaciones en Riad, que suman 1,8 millones de metros cuadrados

Respecto a José Antonio Bartolomé Nicolás, es principal accionista de Nyesa Valores, dedicada al desarrollo urbanístico, la promoción inmobiliaria y la gestión de patrimonio. Pues bien, Bartolomé Nicolás, se tuvo que sentar en el banquillo acusado de presuntos delitos de administración desleal y falsedad documental tras la querella criminal presentada por varios socios de Nyesa.

El Consejo de Administración de Urbas nombraba el pasado mes de junio a Jaime Polanco (de los Polanco de toda la vida) como vicepresidente ejecutivo de la compañía. Polanco, que entró en el Consejo en julio de 2021, fue director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo del Grupo PRISA y presidente Ejecutivo Internacional hasta el año 2008.

Como consejero dominical figura Joao Jose De Gouveia en representación del hermano del emir de Catar. Recuerden: dinero llama a dinero pero es lo mucho a lo poco.