Parece que el cine empieza a resurgir tras la pandemia del Covid-19 y avanza en su recuperación. Así se puede ver en AMC Entertainment Holdings (cuyo nombre comercial es AMC Theatres y que es dueño de Cinesa -líder del sector en España-), que ha reducido sus pérdidas a la mitad en el primer semestre y también ha elevado sus ingresos un 18%.
La cadena de cines más grande del mundo ha cerrado junio con unas pérdidas netas de unos 207,1 millones de euros, un 50,5% menores a las de hace un año (-419 millones), algo en lo que ha contribuido el beneficio neto de 7,8 millones logrado entre los meses de abril y junio. Por su parte, los ingresos han ascendido a 2.102 millones (+17,9%): la venta de entradas ha aportado 1.167 millones (+16,7%); la venta de comida y bebida, 746 millones (+26,2%); y otros conceptos 189,2 millones. Unas cifras que han sido posibles gracias a que casi 114 millones de personas pasaron por las salas de cine de AMC entre enero y junio, lo que supone un 16,1% más que hace un año. Menos pérdidas y más ingresos que ayudaron a compensar los gastos crecientes (2.123,8 millones, un 8,9% superiores), destacando los de exhibición de películas (574,6 millones, un 21,3% más) y los de alimentos y bebidas (139,8 millones, un 42,8% más).
“Habiendo pasado la primera mitad del año, la taquilla de la industria nacional de 2023 está un 20% por delante de la del año pasado, y creemos que la segunda mitad del año podría ser aún mejor”, destaca el presidente y consejero delegado de AMC, Adam Aron
AMC ha avanzado que el tercer trimestre ha tenido un comienzo “explosivo” gracias a los estrenos de Barbie y de Oppenheimer, y por ahora, no teme demasiado la huelga de guionistas y actores que se está viviendo en Hollywood. “Si bien todavía tenemos mucho trabajo por delante, el camino de AMC hacia una eventual recuperación continuó con un ritmo significativo en el segundo trimestre de 2023”, ha destacado su presidente y CEO, Adam Aron. “Habiendo pasado la primera mitad del año, la taquilla de la industria nacional de 2023 está un 20% por delante de la del año pasado, y creemos que la segunda mitad del año podría ser aún mejor”, ha añadido.
Un avance en la recuperación de AMC que habrá gustado a sus accionistas, entre los que se encuentran varios fondos de inversión (Vanguard y BlackRock, entre ellos), así como el conglomerado chino Wanda Group y la firma de capital privado con sede en EEUU Silver Lake. Recuerden que entre los años 2012 y 2018, los chinso de Wanda poseían una participación mayoritaria en AMC, pero con la crisis del Covid-19, la participación se fue diluyendo por la nueva financiación y la recapitalización de parte de la deuda con Silver Lake a menos del 50% de los derechos de voto.