Siempre se ha dicho de las tres patronales, que la CEOE es la que figura, el IEF (Instituto de Empresa Familiar) el que manda y el Círculo de Empresarios, el que sabe. Pues bien, más que una ‘Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes’, lo que presentó este miércoles el Círculo de Empresarios fue una enmienda a la totalidad a la política económica de Pedro Sánchez, incluida la reforma laboral que avaló con su firma Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. “Lejos de solucionar los problemas ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad”, señala el documento. Feijóo debería tomar nota porque en su programa no está derogar la reforma sino mantenerla.

Al Círculo tampoco le convence la reforma de las pensiones de Escrivá: “No asegura su viabilidad, sólo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos activos”, afirma. En su lugar, propone alargar la edad de jubilación hasta los 72 años, de manera voluntaria, con incentivo para quien lo haga y con penalización para quien se jubile antes de los 68.

Otro de los puntos clave es la bajada de impuestos, concretamente, las cotizaciones sociales, algo en lo que debería hacer hincapié Garamendi porque no sólo perjudica la creación de empleo sino que merma, y mucho, el sueldo de los empleados. ¿Por qué los salarios son más bajos en España que en otros paíeses europeos? Porque los impuestos al trabajo son más elevados.

El Círculo propone, además, la eliminación de los impuestos a la banca y a las eléctricas, así como Patrimonio, y simplificar el IVA según la estructura productiva.

La guinda del pastel: reducir el gasto público. “No podemos gastar sin medida en políticas ideológicas, electoralistas o de dudosa eficacia, pues estamos perjudicando la capacidad de financiación de nuestro Estado de Bienestar y trasladando el gasto actual a las generaciones futuras” afirmó el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala, durante la presentación.