La recuperación de la movilidad, el levantamiento de restricciones y la vuelta al uso de las autopistas, ha disparado el beneficio neto de Abertis hasta los 98 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, cifra que supone un alza del 17% respecto al resultado obtenido en el periodo comparable de 2021, según ha informado la compañía.
Recordemos que actualmente Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS (Florentino Pérez) y un 50% más una acción de Atlantia (Benetton) - es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras. De la participación de ACS, Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el 20% del capital menos una acción.
Los resultados se presentan en plena guerra de OPAS por el control de Abertis y Atlantia entre los Benetton y Florentino, aunque parece que el hombre del Real Madrid ya no piensa dar esa batalla. Recuerden: el pasado mes de marzo Florentino planteaba por sorpresa un OPA sobre Atlantia, que no era bien recibida por los italianos. El presidente del Madrid, está preparando su sucesión, y su plan pasa por convertir sus empresas en concesionarias, donde un CEO gestione y sus hijos queden como rentistas. El paso lógico era hacer que ACS aumentara su participación en Abertis Holding y se hiciera con la propiedad, pero Florentino tenía dos problemas. Primero, la deuda de la concesionaria hispano-italiana, que asciende a 25.000 millones. De pasar el 50% del capital habría que consolidar esa deuda en el balance de ACS. Y segundo, y mucho más importante, los Benetton, propietarios a través de Edizione, de Atlantia, no quieren vender. Están contentos con el rumbo y la dirección de Abertis.
¿Y que hizo Florentino ante la negativa de los Benetton? Pues si no quieres venderme Abertis (filial), te compro Atlantia (matriz). Florentino, uniéndose a los fondos GIP y Brookfield, intentaba hacerse con Atlantia, pero se topó con una nueva negativa de los Benetton, algo que desde ACS ya sabían. Es decir, Florentino lanzó una OPA para perderla, con el propósito de forzar el troceo de Abertis.
¿En juego? A la vista de los resultados de Abertis, mucho. Los ingresos obtenidos en los tres primeros meses del ejercicio ascendieron a 1.126 millones, lo que se traduce en una subida del 5% interanual. Cuenta con una posición de liquidez de 9.100 millones de euros, de los que 4.800 millones están en caja. Esta última cifra incluye los 1.070 millones cobrados en febrero del Estado español por la compensación de la AP-7. Otros 4.300 millones responden a líneas de crédito aún no dispuestas.
Y destaca Sanef, la joya de la corona de Abertis en Francia y eje principal de la disputa entre los Benetton y Florentino, se posiciona como primer mercado de Abertis con 415 millones de ingresos, en contraste con los 107 millones que ingresa en España.
Aunque, el mercado español ha sido el de mayor crecimiento en estos primeros meses del ejercicio con una evolución del 41% en el tráfico, por el 22% que arroja el mercado francés. Pero no todo son buenas noticias en España, el resultado bruto de explotación cae un 44%, a causa de la pérdida de varias concesiones en el país, donde destaca la AP-7 en septiembre del año pasado.
Los buenos resultados de Abertis traen noticias positivas para Hochtief y ACS, accionistas principales de Abertis. ACS, presentará sus resultados esta semana y la contructora germana ha declarado un beneficio neto de 106 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23%. En concreto, Abertis aportó a Hochtief 5 millones de euros, un 8% más. La facturación, de 5.333 millones, sube un 8% y el ebitda sube un 8,5% hasta los 269 millones. La cartera supera los 50.000 millones con nuevos contratos por 6.500 millones.
Recordemos que en la Junta de Accionistas de ACS Florentino no hacía mención alguna a la OPA sobre Atlantia y tampoco pronunciaba ninguna pablabra sobre la situación con sus socios de Abertis. La guerra por las concesiones de Atlantia y Abertis aún no ha terminado, y sobre la mesa, el interés de Florentino por Sacyr.