La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha puesto del lado de las aerolíneas y contra Maurici Lucena, presidente de AENA. Y es que ha decidido congelar las tarifas de AENA para 2025.
El regulador de la Competencia que preside Cani Fernández ha fijado que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas de 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, como este año. Asimismo, ha subrayado que las tarifas tienen impacto en el precio de los billetes de avión que compran los pasajeros. Además, ha ajustado al alza la previsión de viajeros del gestor aeroportuario que preside Lucena y está controlado por el Estado (a través de Enaire) en un 51%, al considerarla “demasiado conservadora”, pasándola de 301 millones a 315 millones.
No hay que olvidar que AENA aumentó las tasas un 4,1% para 2024, una medida que no gustó nada a las aerolíneas… y de hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés, y que está dirigida por Willie Walsh, el ex consejero delegado del holding aéreo IAG) las ha denunciado ante el Tribunal Supremo y reclama 1.000 millones de euros. Hace unos meses, el gestor aeroportuario propuso que dichas tasas sumaran otro aumento del 0,54% (la cual se traduce en cinco céntimos por pasajero, elevando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero a 10,40 euros, es decir, cinco céntimos más que el de este año) a partir del 1 de marzo de 2025… y la low cost irlandesa Ryanair lo denunció ante la CNMC.
La propuesta de incrementar las tarifas fue castigada en su día por el mercado, pero su aprobación dependía de la CNMC, que finalmente se ha puesto del lado de las aerolíneas. La reacción de la cotización de AENA ha sido bastante moderada: un descenso del 0,86%, frente a un Ibex al alza (+1,11%) que no está notando la crisis política de Francia. Además, cabe recordar que cuando presentó sus resultados de los nueve primeros meses, que fueron buenos, el gestor aeroportuario no recibió premio bursátil, lo que llevaba a plantearse la pregunta de si habría tocado techo en bolsa... o no.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) -que preside Javier Gándara, quien a a su vez es director general de la low cost británica easyJet- se ha acogido con satisfacción la decisión de la CNMC de mantener sin cambios las tarifas aeroportuarias de AENA para 2025, como ha referido a Europa Press. Es más, ALA considera que la medida ayuda a a consolidar unas tasas “más eficientes y competitivas”.
Y la decisión de la CNMC ha dado una alegría a las aerolíneas, después de que muchas (en concreto, Ryanair, Vueling, easyJet, Norwegian y Volotea) recibieran un golpe del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030: una multa de 179 millones por prácticas “abusivas”. Y ojo, porque Facua-Consumidores en Acción ha pedido al Departamento que dirige Pablo Bustinduy que abra expediente sancionador a Wizz Air, Transavia y Eurowings por imponer tarifas para poder viajar con maleta de cabina.