Pero advierte que es un mercado arriesgado. Aun así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores da luz verde a los fondos de inversión nacionales para invertir en bitcoin y otros criptoactivos. El supervisor permitirá la exposición a estos activos a través de ciertos instrumentos financieros y con estrictas condiciones.
El criterio para estos vehículos se ha fijado en atención a un vacío legal que existe sobre estos derivados. La CNMV recoge esta posibilidad en una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva (IIC) que ha visto la luz el pasado 7 de mayo.
Los instrumentos sobre criptomonedas elegibles se reducen a aquellos que "dispongan de negociación diaria", mediante la cual "el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros".
En cualquier caso, en atención a su "alto riesgo" de volatilidad y otras implicaciones como el "alto componente especulativo" de su valoración sobre las que la CNMV ya ha dado repetidas advertencias, los folletos de los vehículos que decidan incorporar criptos a su universo de inversión tendrán que avisarlo. En este sentido, el supervisor especifica que deberán incorporar una mención expresa y destacada sobre esta exposición y de los riesgos que puede conllevar.
El interés de la deuda española repunta a niveles de junio y supera el 0,5%
La rentabilidad del bono española a diez años ha repuntado hasta superar el 0,5%, máximos de junio de 2020.
Estas subidas están en línea con las alzas que han experimentado todos los bonos, tanto europeos como el americano, tras la publicación del dato de inflación de los Estados Unidos, que se situó en el 4,2%. Estas subidas afectaron a todo el mercado de bonos. Así, la rentabilidad del alemán, considerado el más seguro, también sube y se sitúa en el -0,104%, frente al -0,126% en el que terminó la víspera.
El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se disparó ayer hasta el 1,688%, y escala hasta el 1,690%.
En el resto de los países considerados periféricos de Europa, la rentabilidad de la deuda de Italia alcanza hoy el 1,075%; la de Portugal, el 0,614%, y la de Grecia, el 1,045%.
Los incrementos se producen ante el temor de que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo tengan que empezar a replegar sus billonarios programas de compras de deuda para mantener la estabilidad de precios, algo que no había sido una preocupación en la última década.
Imantia Capital, gestora independiente, permite invertir en sus fondos a través de Bizum
Las nuevas tecnologías simplifican las herramientas de inversión y, ante esta posibilidad, Imantia Capital ya permite a sus clientes invertir en cualquiera de los fondos que comercializa a través de este servicio de pago móvil instantáneo. La gestora acaba de poner en marcha esta posibilidad en su apuesta por la innovación y la sencillez en su operativa.
Así, con esta nueva funcionalidad, los clientes pueden elegir los fondos en los que desean invertir a través de la web de Imantia y hacerlo de forma fácil, inmediata y segura, ya que Bizum está respaldado por los sistemas de seguridad de los grandes bancos. “Queremos hacer de la inversión algo sencillo. Vivimos en la era de la inmediatez y hay procesos que cada vez resultan más arcaicos. A nadie le gusta tener que ir a su oficina bancaria a firmar papeles e incluso hacer transferencias resulta cada vez más tedioso. Bizum permite a nuestros clientes invertir en nuestros fondos en menos de 30 segundos“, explica Gonzalo Rodríguez, CEO de Imantia.
Andbank propone a Carlos Aso como consejero delegado del grupo
Andbank ha propuesto al actual consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso, como nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Ricard Tubau, que seguirá ligado al grupo al formar parte del consejo de administración. Fuentes de la entidad han confirmado a Europa Press que la decisión aún está sujeta a la aprobación por parte de los reguladores y el consejo de administración.
Aso era consejero delegado en España desde finales de julio de 2015 y trabaja en la compañía desde 2009, cuando se incorporó como subdirector general del grupo y responsable de desarrollo de negocio. Antes de eso, desarrolló su carreta en las divisiones de banca de Arthur Andersen, Deloitte y Boston Consulting Group.
Por su parte, a Aso le sustituirá Ignacio Iglesias, que se incorporó a Andbank España en 2014 como director general y responsable del área de control interno y riesgos. Antes de su incorporación a Andbank España, trabajó como director financiero en Novobanco y como inspector de entidades de crédito en el Banco de España.