The Coca-Cola Company ha burbujeado más que PepsiCo en el primer semestre. Y es que ha logrado crecer en volúmenes de unidades vendidas, mientras los de su principal rival ha continuado descendiendo, y además, el primero le ha ganado en beneficio neto.
La multinacional con sede en Atlanta, que dirige James Quincey y que tiene entre sus consejeros a la española Ana Botín (presidenta de Banco Santander, que este miércoles da a conocer sus resultados semestrales), ha aumentado sus volúmenes vendidos un 2% tanto en el primer semestre como en el segundo trimestre. Por su parte, los ingresos han subido un 3,1%, hasta 21.796 millones de euros, algo en lo que sigue contribuyendo los mayores precios y donde no gana a PepsiCo (34.593 millones), que también vende aperitivos. De los 21.796 millones, 11.387 millones han correspondido al segundo trimestre, un 3,3% más que hace un año y un 15% más en términos orgánicos (sin el impacto de los tipos de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la empresa); y por áreas, destaca el aumento en Hispanoamérica (+19,7%) y el desplome del 24,6% en los ingresos procedentes de las embotelladoras -entre los que se incluye la europacífica CCEP que dirige la española Sol Daurella, de la que también son accionistas-.
El beneficio neto semestral de Coca-Cola ha descendido un 1,2%, a 5.147 millones, y en gran parte se debe a la bajada en el segundo trimestre (2.221 millones, un 5,3% menos). Aún así, Coca-Cola ha ganado más en el semestre que su principal rival (4.723 millones), a pesar de que ha afrontado unos costes de 8.693 millones entre enero y junio, un 1,7% superiores a los de hace un año.
Coca-Cola y PepsiCo llevan un tiempo con mayores precios para afrontar el aumento de los costes, y eso a veces les ha penalizado en volúmenes de ventas
“Estamos satisfechos con los resultados del segundo trimestre, en el que hemos registrado un sólido crecimiento de los ingresos brutos y de explotación en un entorno cambiante”, ha señalado Quincey. Además, ha elevado sus previsiones anuales y esperan alcanzar un crecimiento orgánico de ingresos del 9%-10%, frente a la horquilla del 8%-9% que estimaba el pasado abril, y en esto de pronosticar mayores cifras ha coincidido con PepsiCo.