Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha dado a conocer la evolución de sus ingresos en el primer trimestre, pero sin detallar la del beneficio, aprovechando la norma que permite hacerlo de la CNMV y que reduce la transparencia empresarial, tras el buen 2021 que tuvo. A la luz de las cifras, Sol Daurella podrá engordar aún más su fortuna (y eso que ya es la persona más rica de Cataluña), porque la compañía ha disparado ingresos un 62% y ha anunciado un dividendo semestral que se abonará el próximo 26 de mayo.
La ‘megaembotelladora’ europacífica -recuerden que extendió sus dominios con la compra de Amatil- que preside Daurella ha logrado unos ingresos de 3.709 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 62% más que hace un año. De estos, 2.805 millones (+22,5%) corresponden al negocio europeo y 904 millones +13,5%) a Amatil. Es cierto que Iberia (España, Portugal y Andorra) va recuperando parte del terreno perdido durante la crisis Covid: se ha anotado el segundo mayor alza de ventas (+29,5%), tras el registrado en Reino Unido (+32%), pero sigue siendo el cuarto mercado, posición a la que cayó en 2020 desde el primer puesto. Ahora Reino Unido lidera en ventas, con 658 millones; seguido de Norte de Europa (zona que agrupa seis países -Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia-), con 581 millones (+17%); Alemania, con 560 millones (+20%); Iberia; y Francia, con 463 millones (+12,5%).
“A corto plazo, aunque esperamos ver una mayor recuperación del volumen y del mix, somos conscientes de que las presiones inflacionistas nos sitúan en un escenario más incierto. Por ello, seguimos gestionando nuestras palancas clave de precios, de gasto promocional y eficiencias en todo nuestro negocio”, explica el CEO, Damian Gammell
“Hemos tenido un fantástico comienzo de año, con un fuerte crecimiento de los ingresos y un aumento de la cuota de valor”, ha destacado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammell. “A corto plazo, aunque esperamos ver una mayor recuperación del volumen y del mix, somos conscientes de que las presiones inflacionistas nos sitúan en un escenario más incierto. Por ello, seguimos gestionando nuestras palancas clave de precios, de gasto promocional y eficiencias en todo nuestro negocio”, ha explicado, y conviene recordar que tanto The Coca-Cola Company, como su gran rival, PepsiCo, no han notado el parón en Rusia debido precisamente a la subida de precios. “Centrados en conseguir los objetivos de beneficio operativo y liquidez, mantenemos la previsión del crecimiento de nuestro beneficio operativo comparable de entre el 6 y el 9%, y nos proponemos obtener un free cash flow de al menos 1.500 millones a final de año”, ha añadido.
Ante el buen primer trimestre, al menos en ingresos (el único dato publicado), ha anunciado un dividendo a cuenta del primer semestre de 0,56 euros por acción que se abonará el 26 de mayo y supone el 40% del que abonó en 2021 el pasado diciembre tras comprar Amatil (el cual fue de 1,40 euros). Además, ha insistido en que el pay out será de aproximadamente el 50%, por lo que podría haber un generoso dividendo en el segundo semestre e incluso uno complementario, si los resultados siguen evolucionando de forma positiva.