Tras la celebración de la Junta de Accionistas de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), el resumen es que los Daurella y otros antiguos embotelladores han vencido y el proxy International Institutional Shareholder Services (ISS) ha perdido. Pero ojo, porque ha subido al 22,94% el rechazo de los accionistas a que los primeros ganan más poder en la ‘megaembotelladora’ sin verse obligados a lanzar una OPA.

Se trata de una dispensa que se vota en la Junta de cada año, por la que se permite al primer accionista, Olive Partners (sociedad controlada por la familia Daurella y otros antiguos embotelladores españoles de Coca-Cola, como los Comenge y los Gómez-Trenor), aumentar su participación hasta el máximo del 40,10% sin tener que lanzar una OPA. Es decir, una dispensa para saltarse la Ley de OPAs, la cual establece que si se supera el 29,9% de una compañía hay que lanzar una oferta por el 100% de la misma. Esto no contribuye a proteger al pequeño accionista, pero la CNMV guarda silencio, a pesar de que una de sus tareas es precisamente la protección de los minoritarios...

Relacionado

Olive Partners controla el 36,4% de CCEP y por el momento, no tiene intención de realizar ningún cambio en su participación. Ahora se ha salido con la suya al aprobarse la citada dispensa (recogida en la propuesta de acuerdo número 23) en una nueva Junta, pese a la oposición del proyy ISS, que recomendaba votar en contra, pero ojo, porque ha crecido el rechazo al 22,94%, frente al 21,9% de la Junta de 2023, el 17,5% en la de 2022 y el 17,89% en la de 2021. Eso sí, Olive Partners se abstuvo en la votación de dicho punto del orden del día.

Ed Walker ha sido elegido nuevo director financiero, tras la dimisión de dimisión de Nik Jhangiani

Es cierto que CCEP logró aprobar las 28 propuestas de acuerdo, aunque la dispensa no fue la única donde se notó cierta discrepancia. ISS también había recomendado votar en contra de las reelecciones de Manuel Arroyo, director global de Marketing y vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company (multinacional que es dueña del 19% de CCEP), y José Ignacio Comenge Comenge, accionista de CCEP a través de Olive Partners y de Ebro Foods, entre otras empresas agroalimentarias y consejero de otras compañías. Al final, estas reelecciones recibieron un 15,60% y un 15,62% de votos en contra, respectivamente. 

Paralelamente, CCEP ha dado a conocer el nombramiento de un nuevo director financiero, tras la dimisión de dimisión de Nik Jhangiani. El elegido ha sido Ed Walker, que se estrenará en el cargo el próximo 1 de julio y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en liderazgo financiero en funciones de fabricación, compras, comerciales, marketing y de grupo. Walker trabaja en la ‘megaembotelladora’ desde su creación y anteriormente había ocupado varios puestos en el sistema de Coca-Cola. “Ed tiene una amplia y fantástica experiencia financiera en todo el sistema Coca-Cola. He trabajado con él durante muchos años, por lo que sé que seguirá impulsando el negocio. Será una gran incorporación al equipo ejecutivo y le deseo todo lo mejor en su nuevo y merecido puesto”, ha señalado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammell