Cola-Cola Europacific Partners (CCEP) ha elevado ingresos un 10,2% en los nueve primeros meses... y ha anunciado el reparto de un dividendo a cuenta de 1,23 euros en septiembre y una subida del 7,1% para el año que viene. Mientras, su presidenta, Sol Daurella, se consolida como la mujer más rica de Cataluña, con un patrimonio de 3.000 millones de euros, según la lista ‘Los 100 españoles más ricos 2024’ que ha elaborado la revista Forbes.
La ‘megaembotelladora’ europacífica ha ingresado 15.186 millones entre enero y septiembre, lo que supone un 10,2% más que hace un año, debido a los mayores volúmenes vendidos y a la subida de precios. Por mercados, el primero ha sido el que denomina FBN -Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Islandia, Noruega y Suecia-, con 3.873 millones (+1,7%); seguido de Iberia -España, Portugal y Andorra-, con 2.621 millones (+2%), que ha pasado del tercer puesto que ocupaba al cierre del pasado junio al segundo. A la vista de las cifras de ingresos, pues no ha informado de la evolución del beneficio, a CCEP le ha ido mejor que a la multinacional de Atlanta, que registró menores ventas, tras subir precios, y redujo su beneficio neto un 7,7%.
Iberia -España, Portugal y Andorra-, con 2.621 millones (+2%), ha pasado del tercer puesto que ocupaba al cierre del pasado junio al segundo
Por tipos de refrescos, en la ‘megaembotelladora’ el crecimiento del volumen de ventas de Coca-Cola Zero Sugar ha seguido al alza, por encima de marcas como Sprite y Aquarius, y del buen comportamiento del té. Al hilo de esto último, conviene recordar que Nestea seguirá existiendo en España porque Damm está negociando con Nestlé producir y distribuir dicho refresco de té a partir de 2025, mientras que la multinacional de Atlanta conservará la fórmula y la usará en un sustituto (Fuze Tea).
“Hemos crecido en volumen e ingresos frente al año pasado y en cuota vamos por delante del mercado”, ha señalado el CEO, Damian Gammell. “La fortaleza en la región APS -Australia, Pacífico y Sudeste Asiático-, con Filipinas a la cabeza, ha compensado los menores volúmenes en Europa”, ha explicado, aunque esto no ha impedido que confirmara las previsiones anuales y que anunciara un dividendo anual un 7,1% superior al del año pasado (1,97 euros por acción”. “Esto demuestra la fortaleza de nuestro negocio y la capacidad para seguir ofreciendo valor a nuestros accionistas”, ha añadido. Y al mercado le ha gustado porque la cotización sube un 1,43%.
Recuerden que entre los accionistas está la familia Daurella (que controla el 56% de la sociedad Olive Partners, la cual es dueña del 36,4% de CCEP). Por ello, el hecho de que la cotización de CCEP acumule una revalorización de casi el 17% este año ha llevado a que Sol Daurella escalara seis puestos en la lista ‘Los 100 españoles más ricos 2024’ que elabora Forbes, pasando de la décimo sexta a la décima, y pasando a ser la segunda fortuna de Cataluña, tras la de Isak Andik (4.500 millones), y la mujer más rica de dicha región. Una lista que continúa liderando el fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega; seguido de su hija mayor, Sandra Ortega Mera; y de Rafael del Pino (quien recientemente ha señalado a su sucesor al frente de Ferrovial al nombrar a su hijo Ignacio nuevo director general de Inversiones.