Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha logrado enderezar el rumbo, tras meses a la baja por culpa de la pandemia del coronavirus y su fuerte impacto, sobre todo, en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Y es que ha logrado duplicar el beneficio neto (+95%) y disparar las ventas un 22,5% en el primer semestre, después de comprar la embotelladora australiana Amatil.
La ‘megaembotelladora’ europea que preside Sol Daurella (la española que saca mucha tajada del famoso refresco, pero le cuesta repartirla con el resto de la familia) ha extendido sus dominios hacia Oceanía hace unos meses, cambiando así su nombre de Coca-Cola European Partners a Coca-Cola Europacific Partners, pero no sus siglas. Y tiene otras razones de peso para estar satisfecha: ha ganado 246 millones de euros hasta junio, lo que supone un 95% más que hace un año; ha tenido un beneficio operativo de 520 millones (+94%) y ha logrado que las ventas vuelvan a subir tras el descenso entre enero y marzo.
Esperemos que en España se deje de meter la tijera, pues hace unos meses se cerró la planta de Málaga y se hizo un ERE para 360 empleados (10% de su plantilla en nuestro país) de las áreas de comercial, atención al cliente e informática
En concreto, la facturación ha ascendido a 5.918 millones, un 22,5% más. De estos, Europa ha aportado 5.385 millones (+11,5%) y Amatil, 533 millones. Dentro del viejo continente, destacar que por fin hay buenas noticias para Iberia (España, Portugal y Andorra), donde se ha registrado la mayor subida de ingresos (+16,5%) del semestre, gracias a que se dispararon un 67,5% entre abril y junio. Eso sí, Iberia se ha situado como el cuarto mercado, tras Reino Unido (1.192 millones, un 16% más), norte de Europa -Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia e Islandia- (1.137 millones, un 6% más) y Alemania (1.091 millones, un 7,5% más). Esperemos que en España se deje de meter la tijera, pues hace unos meses se cerró la planta de Málaga (dedicada al canal Horeca), y se hizo un ERE para 360 empleados (10% de su plantilla en nuestro país) de las áreas de comercial, atención al cliente e informática, donde se evitó el conflicto pactando prejubilaciones, bajas incentivadas y abriendo la posibilidad de recolocaciones.
“Estamos satisfechos de presentar un sólido resultado en el primer semestre del año. Avanzamos con seguridad, pese al diferente impacto que la pandemia ha tenido en nuestros mercados. Mantenemos el foco en apoyar a nuestros empleados, clientes y comunidades”, ha señalado el CEO, Damian Gammell. “El crecimiento de los ingresos, la mejora del margen operativo y una mayor generación de free cash flow demuestran la fortaleza de nuestro negocio y el éxito de la integración de Coca-Cola Amatil”, ha añadido. Además, hay que destacar que su matriz, The Coca-Cola Company, también se disparó en el segundo trimestre: ganó más que PepsiCo y, pese a elevar un 42% los ingresos, facturó casi la mitad que su rival.