Parece que el coche de lujo alemán sortea la crisis de chips, a juzgar por los resultados preliminares que ha dado a conocer Mercedes-Benz. Y es que ha superado sus propias previsiones al lograr un margen operativo del 12,7%, frente al rango del 10-12% esperado, a pesar de las menores ventas (-5%).
El grupo automovilístico alemán antes se llamaba Daimler, pero cambió su nombre al escindir la división de camiones y autobuses el pasado diciembre. Esta última empezó ese mismo mes a cotizar en bolsa y se llama Daimler Truck. Por su parte, la compañía dedicada a automóviles y furgonetas ha cogido la denominación de Mercedes-Benz desde principios de febrero y sigue teniendo a los mandos a Ola Källenius.
Este lunes ha dado a conocer sus resultados preliminares de 2021, aunque para los definitivos habrá que esperar al día 24. Y parece que le ha ido bien, a pesar de los estragos que la crisis de chips está causando al sector automovilístico en todo el mundo, porque ha duplicado su beneficio operativo (Ebit) ajustado, situándolo en 17.400 millones de euros: de 14.000 millones para Mercedes-Benz Cars & Vans (la división de coches y furgonetas), con un rendimiento de ventas ajustado del 12,7%; y de 3.400 millones en Mercedes-Benz Mobility (la división de servicios financieros y de movilidad), con una rentabilidad financiera ajustada (ROE) del 22%. De estos 14.000 millones, entre 9.000 y 10.000 millones corresponden a la escisión de la división de camiones y autobuses.
“Nuestro enfoque en el crecimiento rentable y la política de costes, combinados con una gama de productos muy atractiva, se han traducido en un sólido rendimiento financiero”, destaca Ola Källenius, presidente del grupo
Todo esto con unas ventas inferiores: 2,09 millones de vehículos, un 5% menos que en 2020. “Seguimos implementando nuestra estrategia a toda velocidad. Nuestro enfoque en el crecimiento rentable y la política de costes, combinados con una gama de productos muy atractiva, se han traducido en un sólido rendimiento financiero”, ha destacado Källenius. “Como la marca de coches de lujo más valiosa del mundo, estamos acelerando hacia un futuro totalmente eléctrico e impulsado por el software”, ha añadido, pues para el 2025 quiere que el 50% de su gama sea totalmente eléctrica y para el 2030 lo sea el 100%.
Al hilo de esto, conviene destacar que junto a la china Geely (propietaria de la mitad de la marca Smart) busca financiación para los modelos eléctricos de dicha firma de coches pequeños, según la web Híbridos y eléctricos. Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España, ha señalado que “las autoridades políticas no se han implicado lo suficiente en promover la instalación de puntos de recarga públicos; la red de recarga es muy deficiente en nuestro país”, en una entrevista en Neomotor. Además, ha añadido “que el 70% de los semiconductores provenga de Asia representa un verdadero problema para la industria de nuestro continente y requiere de un esfuerzo europeo común para revertirlo”.
El grupo en España da empleo a algo más de 4.600 personas en su planta de Vitoria.