Se confirma que al coche de lujo le va bien y ha sido capaz de sortear la crisis de chips en 2021, aunque esta seguirá este año. Tras los resultados preliminares, Mercedes-Benz ha dado a conocer los definitivos, donde se puede ver que ha ganado tres veces más que en 2020... y eso sin contar el atípico de escindir la división de camiones y autobuses.
El grupo automovilístico alemán, antes llamado Daimler, ha tenido un beneficio neto de 23.396 millones de euros, frente a los 4.009 millones del año anterior. Eso sí, al excluir la citada escisión, el resultado se queda en 14.180 millones, casi tres veces más que el obtenido en 2020. Otras grandes cifras, tras haber avanzado un buen resultado de explotación y un gran margen operativo (del 12,7%), superando el previsto.
Prevé que sigan subiendo las ventas y los precios de sus vehículos, dado que priorizará los eléctricos y los de alta gama, aunque no será suficiente para compensar el alza de los precios de la materias primas
Mercedes-Benz ha vendido menos coches, pero han sido de mayor precio, así que la facturación ha ascendido a 167.971 millones (+9%). Además, para 2022 prevé que sigan subiendo las ventas y también los precios de sus vehículos, dado que priorizará los eléctricos y los de alta gama, aunque no será suficiente para compensar el alza de los precios de la materias primas.
Ola Källenius, presidente del consejo de administración del grupo, ha referido que “2021 fue un año de progreso estratégico. Tres números ilustran cómo esta transformación está cobrando fuerza: las ventas de vehículos de alta gama aumentaron un 30%, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 64% y nuestro Ebit ajustado aumentó un 105%”. Además, el grupo premiará a los accionistas: dará un dividendo de 5 euros por acción, frente al de 1,35 euros de 2020, y del que 0,70 corresponderán al del negocio escendido, que este año no dará dividendo. Y no se puede olvidar que genera empleo en España, pues tiene una planta en Vitoria.