Colonial ha anunciado que saldrá de compras tras ganar 184 millones de euros en los nueve primeros meses, 37 veces más que hace un año y superando la cifra del primer semestre. Sin embargo, el mercado ha castigado que su ratio de endeudamiento siga en el 36,6%, en el mismo nivel que en septiembre de 2020, y que la deuda neta sea de 4.645 millones, frente a una capitalización de unos 4.384 millones: la cotización ha caído más de un 2% durante toda la sesión, aunque la ha cerrado con una bajada del 1,38%.

La socimi tiene como principales accionistas al fondo soberano de Qatar (19,028%) y al ingeniero mexicano Carlos Fernández González, que dirige el grupo Finaccess -sociedad inversora que controla, por ejemplo, el 67,047% de la cadena de restauración AmRest (La Tagliatella, KFC o Bacoa)-. Y ha logrado sacar tajada de la revalorización de sus activos en 146 millones tras la pandemia y la mayor actividad comercial (los niveles de contratación han aumentado un 71%), además, está firmando ya rentas superiores (en un 7% en París y en un 2% en Madrid y Barcelona).

Tras “haber colocado 1.000 millones de deuda en condiciones muy óptimas y con un ratio de endeudamiento del 36,6%, la compañía está en posición de atacar nuevas operaciones tanto en el ámbito corporativo”, anuncia su presidente, Juan José Brugera

Colonial ha obtenido un beneficio neto recurrente de 92 millones (-18%), afectado por el plan de desinversiones, pero sin tener este en cuenta ni tampoco el programa de renovación de edificios, ha ascendido a 123 millones (+10%). El Ebitda ha crecido un 12,7%, a 186 millones, por la venta de activos, pero los ingresos por rentas han caído un 10%, hasta 234 millones.

La socimi cuenta con una liquidez -caja y líneas de crédito no dispuestas- de 2.020 millones. Por ello, tras “haber colocado 1.000 millones de deuda en condiciones muy óptimas y con un ratio de endeudamiento del 36,6%, la compañía está en posición de atacar nuevas operaciones tanto en el ámbito corporativo”, ha anunciado su presidente, Juan José Brugera. “Colonial tiene una capacidad de inversión de unos cuantos centenares de millones de euros”, ha añadido el CEO, Pere Viñolas, considerando que “se ha abierto una ventana de oportunidades de inversión en el sector”. Por lo que parece que pronto podría proceder a nuevas operaciones, después de que el pasado agosto lanzara una opa por las acciones que no controlaba de su filial francesa SFL.