Francisco López Posada viene del mundo private equity, del mundo de las empresas no cotizadas. Nos cuenta en esta entrevista que LIFT nace en 2016 “con el objetivo de traer al mundo cotizado nuestra experiencia y el proceso disciplinado de inversión que venía utilizando en private equity”.
-Veinte años de experiencia invirtiendo en los mercados financieros. ¿Cómo los resume?
Apasionantes! Tengo la suerte de haber descubierto la pasión por invertir desde muy joven y poder hacer que esa pasión sea mi trabajo
-¿Cuándo empieza a interesarse por la inversión? -¿Recuerda cómo fue ese primer día que inauguraba esas dos décadas?
Empecé a invertir cuando tenía 14 años que compré mis primeras acciones (Banco Santander) siguiendo un consejo de mi padre. Esto era al final de la década de los 90 en pleno boom de las OPV de privatizaciones de la empresas públicas en España y terminando esa misma década en plena burbuja de las punto.com. Eran unos años de bastante euforia y en el que recuerdo muy bien que me frustraba que los mercados no estuviesen abiertos los fines de semana.
-¿En qué momento, profesionalmente hablando, está ahora?
En el mejor momento y que cada día que pase sigamos mejorando. Como todo en la vida (y aun mas en la vida de un emprendedor) hay altibajos, pero formo parte de un proyecto de crecimiento muy ilusionante, haciendo lo que me gusta que es invertir y rodeado de un equipo de profesionales y de inversores que no dejan de enriquecerme de conocimiento cada día.
Invertir desde el mundo no cotizado te acerca mucho más a las empresas
-¿Cuáles son sus inversores de referencia?
Tengo muchos y a lo largo de mi carrera he buscado ir absorbiendo lo mejor de cada uno. Por poner algunos ejemplos, me parece que Howard Marks es el que mejor describe el estado de miedo/euforia que domina continuamente el mercado, así como la importancia del retorno en relación con el riesgo asumido y no puramente los retornos. Obviamente el tándem Warren Buffett y Charlie Munger porque han sabido crear excelentes retornos a lo largo del tiempo en el mundo cotizado y no cotizado, y en pequeños y ahora enormes importes de inversión. Aparte de ellos todos los profesionales con los que he trabajado en mi etapa de private equity que me han enseñado la importancia de la disciplina del estricto proceso de inversión utilizado en private equity.
-Usted viene del mundo private equity, del mundo no cotizadas ¿no es así?
A pesar de haber empezado a invertir en bolsa desde muy joven, toda mi carrera profesional antes de fundar LIFT se centro en trabajar en fondos de private equity. Esto viene de haber nacido en una familia de empresarios y de un continuo contacto durante mi infancia con el mundo de la empresa que hizo que me decantase por invertir desde el mundo no cotizado que tiene un contacto mucho mas cercano con las empresas.
-¿Por qué decide fundar LIFT?
LIFT nace en 2016 con el objetivo de traer al mundo cotizado nuestra experiencia y el proceso disciplinado de inversión que venía utilizando en private equity. Llevaba muchos años pensando que existía la posibilidad de combinar y utilizar lo mejor del mundo cotizado y no cotizado bajo una estrategia de inversión diferente a lo existente en el mercado
-LIFT Investment Advisors se convierte, en abril, en LIFT Asset Management ¿Qué ha cambiado en estos meses?
LIFT Asset Management nace como plataforma independiente de asesoramiento y gestión de inversiones con la integración entre LIFT Investment Advisors, entidad especialista en asesoramiento de inversiones en activos cotizados y private equity, y de Almagro Capital Gestión, sociedad gestora de la Socimi Almagro Capital, inversor líder en el mercado residencial de la tercera edad, principalmente mediante su producto estrella para monetizar el ahorro patrimonial, la “Vivienda Inversa”.
Con esta integración, queríamos proveer servicios de asesoramiento sobre activos cotizados, inmobiliario y private equity a empresas, grupos familiares e inversores institucionales.
Contamos con un equipo de más de 20 profesionales y un patrimonio asesorado de más de 150 millones
Y hacia donde se encamina LIFT?
Queremos ser uno de las compañías de asesoramiento financiero y gestión de activos independiente lideres en España.
Contamos hoy con un equipo de más de 20 profesionales y un patrimonio asesorado de más de 150 millones de euros y prevemos superar la cifra de 500 millones en los próximos 5 años a través de crecimiento orgánico y fusiones con otras entidades independientes.
En el pasado ha habido grandes casos de éxito de firmas formadas por profesionales independientes que hoy en día son un punto de referencia hacia el que miramos nosotros.
Pensamos que como nueva generación tenemos la capacidad de posicionarnos ahí arriba dentro de unos años. El equipo de LIFT AM al completo está totalmente comprometido con ese objetivo.
-Hábleme del LIFT Global Value Fund. ¿Cuál son sus características?
Se trata de el primer fondo que asesoramos en LIFT, es un fondo que por categoría sería un Mixto Flexible y Global EURO, con un sesgo de estilo de inversión patrimonialista, en el sentido de que no seguimos la correlación de los mercados globales sino que seleccionamos ideas de inversión en base a nuestro análisis fundamental.
Actualmente tenemos mucho peso en Europa, por un tema de cercanía y mayor conocimiento de las compañías; está bien destacar que llevamos con un posicionamiento muy cauto desde 2019 con un peso en renta variable de media en un 30%.
A día de hoy estamos muy positivos con este fondo, ya que para el momento de mercado que vivimos, pensamos que un activo de este estilo, descorrelaciona las carteras y aporta mucho valor en momentos complicados.
El FP5 Prudent es un Plan de Pensiones que hemos logrado posicionar con las 5 estrellas morningstar
-¿Qué posiciones destaca de este fondo?
Algunas de nuestras principales posiciones son Talgo, Danone, Miquel y Costas, Bayer, Cellularline y Proeduca. Son compañías en sectores completamente diferentes pero que tienen en común elementos que buscamos en las empresas que invertimos: 1) negocio con crecimiento a largo plazo 2) alto ROCE (rentabilidad del capital empleado) 3) alta generación de caja y 4) valoración muy atractiva
-¿Y el LIFT Income Fund qué mandato tiene?
El LIFT INCOME R1, es uno de los blockbuster entre los fondos que asesora LIFT ya que es un Fondo de Renta Fija Mixta, con un peso de renta variable del 30% y del 70% en Renta Fija y que está centrado en la generación de rentas “en cualquier momento de mercado” a través de los cupones y dividendos de esos bonos/acciones donde el fondo esta invertido.
Es un fondo que encaja muy bien para aquellos inversores de largo plazo que están buscando una atractiva alternativa de inversión en rentas frente a estar invertido a tipos bajos o negativos que ofrece la mayor parte de la renta fija.
Además, está teniendo unos resultados muy positivos y esta posicionado dentro de los mejores fondos de su categoría.
-También asesoran dos planes de pensiones el FP5 Prudent PP y FP9 Global Value PP. Hábleme de ellos por favor.
Si, hemos cumplido 3 años recientemente desde que comenzamos a asesorar estos planes en 2018, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los resultados nos avalan.
El FP5 Prudent es un Plan de Pensiones que hemos logrado posicionarlo con las 5 estrellas morningstar, tiene un mandato muy parecido al LIFT INCOME R1 que hemos comentado anteriormente. El FP9 en un PP de Renta Variable con el cual aplicamos nuestro estilo de análisis a la cartera de acciones con una filosofía de inversión de largo plazo, la cual nos está dando muy buenos resultados.
El mundo de las mascotas un sector que nosotros consideramos dentro de las tan conocidas megatendencias
-Me llamó la atención leer que están en una compañía que se llama Vetoquinol, una farma animal de productos para mascotas. ¿Siguen en ella y por qué?
Seguimos invertidos en ella, aunque con un peso mucho menor dentro de la cartera porque ha subido más de un 200% desde nuestra entrada y el potencial de revalorización se ha reducido. Somos muy disciplinados en nuestro proceso de inversión y no nos enamoramos de ninguna compañía, si encontramos otras alternativas de inversión con mejores fundamentales balanceamos los pesos hacia oportunidades mas atractivas.
-Parece que el ‘mundo mascota’ presenta retornos atractivos ¿no?
Es un sector que nosotros consideramos dentro de las tan conocidas megatendencias y que su crecimiento se basa fundamentalmente en la humanización de las mascotas que venimos experimentando durante muchos años, y ese gasto incremental por mascota que se realiza según crece el poder adquisitivo de la población mundial.
-¿Qué es lo que ha aprendido este último año?
Muchísimas cosas! Pero si me tengo que quedar con una es la importancia de contar un equipo de personas con el que compartir un proyecto apasionante. En LIFT nos solo hemos conseguido crear en poco tiempo un equipo de más de 20 excelentes profesionales, sino que además es un equipazo de excelentes personas con mucha motivación y dinamismo.
Algunas de posicines del LIFT Global Value Fund son Talgo, Danone, Miquel y Costas, Bayer, Cellularline y Proeduca
Michael Jordan dijo “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Pues esta es la gran lección de este último año en la que a pesar de todas las adversidades a las que nos hemos tenido que enfrentar, la organización y las personas que lo forman han salido todavía más reforzadas