La propaganda es tan fuerte que resulta difícil luchar contra la marea sanchista, porque el Sanchismo es especialista en eso, en propaganda. Cuando el presidente del Gobierno asegura que la Economía va "como una moto", el sentido común tiende a pensar: alguna razón tendrá, quizás exagere pero seguro que en algo acierta, en líneas generales no miente. De otra forma, no repetirían tanto lo de crecimiento robusto. Si dice 100, puede que sean 50, pero nunca cero.
Pero resulta que no, que estamos ante un ególatra desesperado que miente al 100 por 100, que no lanza mentirijillas sino mentiras enormes, que dice lo contrario de lo que piensa con intención de engañar y a veces pienso algo peor: a veces pienso que Pedro Sánchez y sus principales colaboradores, sobre todo Nadia Calviño y Yolanda Díaz, son mentirosos que se creen sus propias mentiras.
Toda la política económica de Sánchez es una gran mentira: cada día nos alejamos más de Europa. El termómetro que nunca falla: ¿su economía familiar va mejor o peor que en junio de 2018, gracias al Gobierno?
Veamos: Tras cinco años de Pedro Sánchez somos más pobres, que es la primera conclusión, y última, que podemos extraer de los datos macro. Es más: la economía española "no va como una moto", ni tan siquiera como un bicicleta. Es más, está en pleno retroceso.
En primer lugar porque cada día nos alejamos más de Europa en renta per capita. Los cinco años de Sanchismo han servido para que los españoles reduzcamos nuestra PIB per capita en cinco puntos respecto a la media de la Unión Europea. Por tanto, somos más pobres en términos relativos.
La confusión también viene por los dos trucos favoritos de doña Nadia Calviño y doña Yolanda Díaz, dos mentirosas compulsivas: cuando me interesa me comparo con los demás, cuando no, conmigo mismo.
Ejemplo, el paro: hablan de cifras de empleo esplendorosas cuando lo cierto es que, con Sánchez, hasta Portugal y Grecia -hasta hoy nuestros dos consuelos históricos- han conseguido superarnos: somos el país con más desempleo de la UE y de toda la OCDE... mientras Sánchez, Calviño y Díaz continúan afirmando que cada vez creamos más empleo y de más alto valor añadido, mismamente en hostelería y en empleadas del hogar...
Dos trucos Calviño-Diaz: cuando me interesa me comparo con los demás, cuando no, conmigo mismo. Y la periodificación tramposa: comparo los periodos que me interesan e ignoro los que no
¡Pues caramba, debe ser que los otros 26 países de la UE y los otros 37 de la OCDE aún han creado más puestos de trabajo. En cualquier caso, tienen menos paro que nosotros. ¿Y presumís de empleo?
El otro truco propagandístico consiste en periodificar: destaco los periodos que me interesan y obvio los que demuestran mi fracaso: Durante los últimos días, Sánchez se ha cansado de asegurar que la economía va como una moto porque crecemos más que la media europea. Cierto, crecemos más... pero aún no hemos recuperado el PIB de antes del Covid... donde caimos más que ningún otro miembro comparable de la UE y y la mayoría de los países de los que se burla Sánchez, sí.
En cualquier caso, olvídense de la macro y céntrense en el termómetro económico que nunca falla. Pregúntense: ¿su economía familiar va bien? O mejor: ¿le va a usted mejor o peor que el 1 de junio de 2018, cuando el virtuoso Sánchez entró en Moncloa? Pues eso.