El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de diciembre de 2022.
El Índice de Confianza del Consumidor del mes de diciembre se sitúa en 68 puntos, lo que representa 7,5 puntos más que el dato del mes de noviembre. Este incremento del índice por segundo mes consecutivo se debe al aumento de sus dos componentes: la valoración de la situación actual crece 6,3 puntos respecto al mes de noviembre y la valoración de las expectativas de futuro mejora 8,8 puntos en el último mes. La subida de estos índices en términos relativos es mayor, el ICC sube 12,5%, resultado del ascenso de un 12,7% del Índice de Situación Actual y del aumento de un 12,3% del Índice de Expectativas.
En relación con el mes de diciembre del año anterior, la evolución interanual del ICC es negativa y se reduce 13,3 puntos. Esta reducción es debida al retroceso de 13,7 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y al descenso de 12,9 puntos en las expectativas de futuro, respecto a diciembre de 2021. En términos porcentuales, el ICC decrece 16,4% respecto a diciembre del pasado año, como resultado de la disminución del 19,7% en la valoración de la situación actual y del descenso de un 13,9% en la valoración de las expectativas en los últimos doce meses.
Expresado en tasa de variación mensual, en este mes de diciembre, respecto al pasado mes de noviembre, el ICC ha aumentado 0,125 en términos absolutos. La tasa interanual registra un descenso de 0,164 con relación al mismo mes de diciembre de 2021. Por otro lado, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 30,6 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en diciembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en 17 puntos por debajo del dato de enero de 2005.
En el cuarto trimestre de este año, el ICC crece un 9,8% respecto al registrado en el trimestre anterior. Este aumento se debe a la subida de 1,2% del Índice de Situación Actual y, en mayor medida, al aumento del Índice de Expectativas que registra un incremento del 17%. Con relación al cuarto trimestre del pasado año 2021 los datos actuales suponen un descenso de 26,7 puntos en el ICC, un 30,4% en tasa trimestral interanual, como resultado de la pérdida de 25,7 puntos en la valoración de la situación actual y de la bajada de 27,7 puntos en las expectativas de futuro. En términos relativos los descensos son mayores, la situación actual se valora 33,6% menos que el mismo trimestre del 2021 y las expectativas bajan 27,9% respecto al último trimestre del pasado año.
En definitiva, la confianza del consumidor, principalmente sus expectativas para los próximos meses, es muy positiva, según el CIS, a pesar de todos los indicadores económicos que auguran un 2023 muy complicado, con un PIB inferior o igual al 1%, una tasa de paro superior al 13%, y con unos autónomos que huyen masivamente hacia la Seguridad Social... o hacia la quiebra. ¿Será que estamos en año electoral?