La conservera Escurís, al igual que Grupo Calvo, también notó los efectos de la elevada inflación traducidos en mayores costes en 2022, pese a que volvió a crecer en ventas. Y es que su beneficio neto se redujo un 6%, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Cinco Días.
Escurís pertenece hoy a Jealsa Corporación, la empresa familiar española fundada por Jesús Alonso Fernández en 1958 y que actualmente es una de las principales productoras de conservas de pescados y mariscos a nivel mundial. Está integrada por diversas sociedades estructuradas en tres divisiones: Jealsa alimentación (que agrupa conservas de pescado y mariscos a través de las marcas marcas Rianxeira, Escurís, Mare Aperto y Robinson Crusoe; congelados; y su flota pesquera), Seanergy 360 (división que refleja su apuesta total por la circularidad) y Beltaine (que incluye su apuesta por las energías limpias a través de parques eólicos y la instalación de paneles fotovoltaicos). Además, Jealsa es accionista principal de Frigoríficos Puebla (Fripusa) desde 1971 e inauguró la planta Frigorífico Espiñeira en diciembre de 2020.
La conservera demostró una buena gestión, porque el margen bruto mejoró cerca de un punto, hasta casi el 5%; y el resultado de explotación subió un 14%, a 2 millones de euros
Claro que la historia de Escurís se remonta a 1939 cuando Manuel Escurís López, empresario de Taragoña (La Coruña) sin experiencia en el sector conservero, descubrió en A Pobra de Caramiñal (La Coruña) una nave abandonada. El entorno le pareció idóneo para la fabricación de conservas de pescado y sin darse cuenta inició una de las sagas de empresarios más importantes de la Ría de Arousa, como señala en su página web. Años más tarde, pasaría a formar parte de Jealsa.
Volvamos a Escurís, que además tiene como principal cliente a Mercadona, al que provee de latas de atún y mejillones, entre otros productos, que el grupo presidido por Juan Roig vende bajo su marca propia (Hacendado). En 2022, volvió a aumentar sus ventas, después de que en 2021 bajaran por culpa del incendio en una fábrica de Boiro (La Coruña): en concreto, sus ventas han crecido un 6,5%, a 420 millones, quedándose por debajo del récord de 2020 (440 millones). De los 420 millones, el 79% (333 millones) procedieron de ser proveedor de Mercadona.
Escurís también vio aumentar sus costes: los costes por aprovisionamientos de materias primas se incrementaron un 5% y también crecieron los gastos financieros. Esto afectó al beneficio neto, que se redujo un 6%, a 731.487 euros. Eso sí, la conservera demostró una buena gestión, porque el margen bruto mejoró cerca de un punto, hasta casi el 5%; y el resultado de explotación subió un 14%, a 2 millones de euros.