La familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone anunciaban su OPA sobre la totalidad de la gestora de infraestructuras italiana Atlantia. Tal y como informa la propia compañía, llegan a los 23 euros por acción, lo que supondría una operación de 12.700 millones de euros.
Edizione y Blackstone explicaron que este precio por título representa una prima del 36,3% sobre el precio medio de las acciones de Atlantia en los últimos seis meses.
Los Benetton, a través de Edizione, ya controlan cerca del 39% de Atlantia, y han manifestado, en más de una ocasión, su deseo de recuperar la compañía.
Esta operación de contra-OPA obedece a la ofensiva que lanzaba Florentino hace unos días. Como contábamos en Hispanidad, Florentino prepara su difícil sucesión, y no parece que ninguno de sus tres hijos vaya a tomar el timón de sus empresas, y menos hacerse cargo del difícil negocio de la construcción, por lo que su plan es dejarles una concesionaria, negocio menos arriesgado y más llevadero que el de la construcción. Así, los hijos de Florentino se quedarían con la propiedad, en calidad de rentistas, y la gestión a cargo de un CEO.
En un primer momento, Florentino quería que ACS aumentara su participación en Abertis Holding y se hiciera con la propiedad. Recordemos que actualmente Abertis Holding -que se compone de un 50% menos una acción propiedad de ACS y un 50% más una acción de Atlantia- es propietaria del 99,3% de Abertis, grupo líder en gestión de autopistas de peaje e infraestructuras.
Ahora bien, Florentino tenía dos problemas. Primero, la deuda de la concesionaria hispano-italiana, que asciende a 25.000 millones. De pasar el 50% del capital habría que consolidar esa deuda en el balance de ACS. Y segundo, y mucho más importante, los Benetton, propietarios a través de Edizione, de Atlantia, no quieren vender. Están contentos con el rumbo y la dirección de Abertis. Además, en juego también está Sanef, joya de lo corona de Abertis en Francia.
¿Y que hizo Florentino ante la negativa de los Benetton? Pues si no quieres venderme Abertis (filial), te compro Atlantia (matriz). ACS informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), uniéndose a los fondos GIP y Brookfield, sus planes para hacerse con Atlantia, el gigante italiano de las concesionarias que comparte con el grupo español la propiedad de Abertis.
Pero Florentino se topaba con una nueva negativa de los Benetton en su gran operación financiera: los italianos no aceptaban la oferta 'envenenada' de Florentino. Algo que ya sabían en ACS.
Para entendernos... Florentino lanzó una opa para perderla, es un opa amañada. Lo que pretende ACS es forzar el troceo de Abertis dentro del proceso de metamorfosis de constructora en concesionaria.
En definitiva, Florentino no quería comerse a Atlantia, sino provocar a los Benetton. Y eso parece que lo ha conseguido. Pero también ha conseguido más: los Benetton han lanzado su contra-OPA y además, con todo el apoyo de Romano Prodi, mientras Florentino no cuenta con el apoyo de La Moncloa, quien considera al presidente del Real Madrid un señor muy de derechas.
Y ahora le toca mover ficha a Florentino, lanzar una OPA sobre Atlantia y romper definitivamente con sus socios, o ver cómo los Benetton se hacen con el control del gigante concesionario italiano.