José Antonio Larráz, Alejandro Múñoz y… algo más en la sombra, Carmen Fernández. Equipo 'de tres' que sobre el que pivota Equam Capital. Con nueve años largos de existencia, el fondo ha obtenido una buena rentabilidad además de “batir a nuestros índices comparables con dividendo, a pesar de que el viento ha soplado en nuestra contra, ya que tanto la inversión en valor como el segmento de compañías de capitalización pequeña/mediana han tenido un peor comportamiento en los últimos años”, explica Larraz.

Con esta noticia positiva como telón de fondo y de cara a la temporada estival, vamos a repasar con él, en esta entrevista, los asuntos que marcan la actualidad del mercado pendiente de los bancos centrales, la inflación, los beneficios empresariales, y todo el ruido político en Francia, dónde, por cierto, este fin de semana y el próximo se celebran elecciones legislativas.

Un apunte importante antes de comenzar: despedir a los dos becarios que este año han trabajado, codo con codo, junto a Carmen, Alejandro y José Antonio. “Jaime e Ignacio, estudiantes de último curso de Icade”, apunta Carmen, “una experiencia muy enriquecedora para nuestro equipo que acerca, así, y a los más jóvenes, el estilo de inversión en valor”.

Pues dicho queda.

-Dice el Banco de Australia (que no es un referente, ya sabemos), que si no se controla la inflación podría subir tipos. ¿Contempla este escenario a corto plazo? (Reuniones también del Banco de Inglaterra y del de Suiza)

Siempre hemos pensado que controlar la inflación no iba a ser tan fácil como inicialmente nos hacían creer los bancos centrales. Y creemos que el tiempo nos está dando la razón. Y en este escenario desde luego que no vemos bajadas agresivas de tipos de interés, o al menos no debería haberlas. Otra cosa es que los bancos centrales actúen por otras motivaciones.

-¿La Fed debe bajar tipos cuanto antes?

Más de lo mismo. Si los bancos centrales ponen el foco en lo que debería ser su prioridad, que es controlar la inflación, entonces pensamos que no hay prisa para bajar los tipos. Recordemos que precisamente una de las razones por las que se ha desatado la inflación en estos últimos años es la política fiscal y monetaria ultra laxa que realizaron tanto bancos centrales y gobiernos durante demasiado tiempo. Además, tenemos que tener en cuenta que tampoco los tipos de interés están tan altos si los vemos desde una perspectiva histórica de largo plazo. Lo que no tiene ningún sentido es que el que asume un riesgo prestando dinero no sea remunerado correctamente. Ese tipo de distorsiones y manipulaciones tienen un efecto muy negativo.

El mercado bancario está excesivamente regulado y eso dificulta de manera muy importante que puedan entrar nuevos competidores

-Focos habituales de interés: los bancos centrales, la inflación, los beneficios empresariales... y todo el ruido político en Francia. ¿En qué orden situaría cada uno de estos asuntos?

Nuestro foco está siempre en la evolución de los negocios de las compañías. Y obviamente analizamos la situación macroeconómica y política mundial, pero sólo en cuanto a cómo afectan a los negocios de las compañías no respecto al impacto que puede tener en el corto plazo sobre el comportamiento de los mercados. Más bien al contrario, intentamos aprovecharnos de esta volatilidad de corto plazo porque creemos que generan buenas oportunidades para aquellos inversores que tenemos una perspectiva de largo plazo.

-Bolsas europeas o bolsa americana...

Nosotros invertimos en Europa pero porque nos gusta estar cerca de las compañías en las que invertimos. Tanto físicamente para poder tener la oportunidad de reunirnos con sus equipos directivos como culturalmente. Y además porque creemos que en el mercado europeo existen ya suficiente número de compañías cotizadas para en cualquier momento encontrar buenas oportunidades de inversión.

Pero es que además, se da la circunstancia de que ahora mismo existe una divergencia muy alta en valoraciones entre el mercado americano y el mercado europeo. En general vemos las valoraciones del mercado europeo excesivamente bajas y no se corresponden con la buena evolución de muchos de sus negocios. Creemos que esta situación no se puede mantener en el tiempo indefinidamente.

-¿Le gusta la operación BBVA-Sabadell? 

No somos accionistas de ninguno de los dos bancos por lo que estamos un poco ajenos a dicha operación. Aún así, como inversores entendemos que este tipo de operaciones deberían generar valor a través de sinergias siempre que el precio pagado sea razonable.

Siempre hemos pensado que controlar la inflación no iba a ser tan fácil como inicialmente nos hacían creer los bancos centrales

Respecto a la posible limitación de la competencia que la combinación de ambos bancos pueda suponer, realmente pensamos que el problema no está en que se fusionen dos competidores, sino que el mercado bancario está excesivamente regulado y eso dificulta de manera muy importante que puedan entrar nuevos competidores.

-¿En que fase estamos de esa OPA, en qué pantalla?

Difícil de saber, especialmente porque cuando la política se mete por en medio, los plazos siempre son totalmente inciertos... sino que se lo pregunten a Iberia en su intento de compra de Air Europa.

 

-Las OPAs hostiles no suelen salir adelante...

Es verdad, pero cada situación es diferente. Si nos olvidamos de las interferencias políticas, son los accionistas de la compañía opada los que tienen que tomar la decisión. La pregunta sería si el consejo de la compañía opada está actuando pensando en los accionistas o en sus propios intereses.

-Descarrila la OPA sobre Naturgy, y el Gobierno podría entrar en la compañía como ha hecho en Telefónica. ¿Qué opina?

Somos totalmente contrarios a que los gobiernos adquieran participaciones en empresas privadas. Por mucho que quieran venderlo como de interés estratégico creemos que nunca deberían producirse este tipo de operaciones.

Tampoco los tipos de interés no están tan altos si los vemos desde una perspectiva histórica de largo plazo

Más bien al contrario, deberían preocuparse de privatizar la infinidad de compañías que todavía tienen control estatal. La historia demuestra que la gestión privada es siempre mejor que la pública.

-Nvidia se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo. ¿Estamos ante una burbuja de la IA?

Está claro que la inteligencia artificial va a jugar un papel clave en los próximos años y décadas. Lo que es más difícil de determinar es qué compañías van a ser las que van a salir ganadoras en este proceso. Nvidia ha sido hasta ahora un claro beneficiario del surgimiento de la inteligencia artificial, pero no olvidemos que estamos ante una industria que acaba de nacer y que las perspectivas tan buenas de cara al futuro va a atraer nuevo jugadores y mayor competencia.

-Enhorabuena por los resultados del pasado año, obtuvieron una muy buena rentabilidad, ¿significa eso que puede no ser un momento adecuado para entrar en Equam?

Más bien al contrario. Hemos conseguido una buena rentabilidad y batir a nuestros índices comparables con dividendo a pesar de que el viento ha soplado en nuestra contra, ya que tanto la inversión en valor como el segmento de compañías de capitalización pequeña/mediana han tenido un peor comportamiento en los últimos años.

Sin embargo, creemos que esta evolución está empezando a cambiar y que vamos a ver unos años muy buenos para nuestro estilo de inversión lo que nos va a permitir generar muy buenos retornos para nuestros inversores. Las valoraciones del tipo de compañías en las que estamos invertidos son anormalmente bajas y no se corresponden con la calidad de los negocios y la buena evolución financiera que están experimentando.

Vemos las valoraciones del mercado europeo excesivamente bajas y no se corresponden con la buena evolución de muchos de sus negocios

-Han conseguido crecer en este último año, ¿de seguir así tendrían pensado cerrar las suscripciones del fondo?

Aunque hemos crecido de manera importante en los últimos años, tenemos todavía bastante margen de crecimiento. Podríamos fácilmente tener la misma cartera gestionando tres o cuatro veces más el dinero que tenemos ahora.

-¿Qué consejo le daría a un inversor que estuviera preocupado ante una posible corrección del mercado? ¿Quizá sería momento de estar en liquidez?

Es muy difícil predecir de forma consistente el comportamiento de los mercados en el corto plazo. El foco del inversor no debería ser el de intentar adivinar cual es el mejor momento para entrar sino elegir un producto que tenga una estrategia de inversión clara y que se ejecute de manera disciplinada.

Pensamos que la mejor forma de rentabilizar los ahorros a largo plazo y protegerse frente a cualquier escenario es invertir en empresas de calidad a precios atractivos a través de los mercados cotizados. Una gran parte de los inversores no están preparados para soportar la volatilidad en el corto plazo y eso los lleva a sacrificar una buena parte de la rentabilidad.