Correos no deja de sorprendernos. Tras gastarse mucho dinero en un sello y en pintar buzones y furgonetas de arco iris para mostrar su apoyo al colectivo LGTBI, mostrar el orgullo de lo nuestro... con material hecho en China y Bangladesh, señalar que sus furgonetas y camiones amarillos son verdes (al ser de gas natural o eléctricos) y blanquear la criminalidad del PCE con un sello por su aniversario, ahora su presidente, Juan Manuel Serrano, está más preocupado de cuidar el planeta que de salir de pérdidas. Es más, el amigo de Pedro Sánchez que recibió el cargo como regalo considera que lo primero es lo urgente.
Así se puede ver en la campaña publicitaria que lanzó la empresa estatal de servicio postal y que intenta jugar un papel en paquetería ante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ y la campaña de Navidad (la cual finaliza tras la festividad de los Reyes Magos). Claro que se permitió tratar a los humanos como animales, pues la citada campaña publicitaria se titula “So, humanos, so”. Y bajo el lema “No todo es urgente. Cuidar el planeta, sí”, busca hacer reflexionar a los ciudadanos para que no abusen de los envíos urgentes en estas fechas señaladas, a pesar de que precisamente por ser urgentes son mucho más caros… y generan con ello mayores ingresos y beneficios para Correos que los normales. ¡Ole!
En la campaña se permite dar mensajes en boca de un caballo, como: “Sooo, humanos”, “Relajaos, humanos”, “Bajad un poco el ritmo”, “Sooo, es por el bien de todos”. Todo ello por el bien del planeta, claro está
Entre #BlackFriday y Navidad se prevé el envío de 100 millones de paquetes y muchos serán urgentes, sin serlo. Desde Correos proponemos un uso responsable de los envíos urgentes. No todo es urgente, cuidar el planeta, sí. #EnvíosResponsables #SoHumanosSo
— Correos (@Correos) November 21, 2022
Correos prevé que entre el ‘Black Friday’ y Reyes (no habla de Reyes Magos, parece que no le gustara esta fiesta católica o que le tachen de no ser laico) se envíen 100 millones de paquetes, pero considera que no todos son urgentes e invita a hacer un uso responsable de los mismos. Es más, en la campaña se permite dar mensajes, como “Sooo, humanos”, “Relajaos, humanos”, “Bajad un poco el ritmo”, “Sooo, es por el bien de todos”, en boca de un caballo. Todo ello por el bien del planeta, claro está.
A Correos le gusta más que los clientes opten por el servicio de ‘Envíos Responsables’, en los que la entrega se hace en un plazo máximo de 72 horas, optimizando rutas y espacio de los vehículos, y ahorrando combustible. Conviene recordar que está invirtiendo en lo que considera vehículos ecológicos, pero que hacen daño a la vista: son amarillos, pero dicen que son verdes… y en el caso de los eléctricos puede ser, pero también tiene camiones propulsados por gas natural (y esta energía emite CO2…, algo que no va a gustar a la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera).
Desde 2015 acumula unas pérdidas de unos 728 millones, soló logró un mínimo beneficio en 2019 (13 millones), y prevé cerrar con unos números rojos de 154 millones y de otros 100 millones en 2023
A Serrano parece que le importan pocos las pérdidas de Correos, propiedad al 100% de la SEPI y que también lastra a este holding público. Desde 2015 acumula unas pérdidas de unos 728 millones de euros: 377 millones entre 2015 y 2018, 264 millones en 2020 y habría tenido unos 100 millones en 2021. Además, este año prevé cerrar con unos números rojos de 154 millones y de otros 100 millones en 2023, y sólo logró un mínimo beneficio neto en 2019, que fue de 13 millones. Es cierto que el envío de cartas se ha reducido en millones con el auge de Internet y de otras formas de comunicaciones (correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea), pero también que Correos perdió la gran oportunidad de ser el gran actor en el envío de paquetería: Seur, MRW, DHL, GLS y otras lo han sabido aprovechar… y además, está Amazon que envía parte de sus productos a través de su servicio Prime.