La noticia de ahora mismo es que El Corte Inglés (ECI) ha cesado, once meses después de ascenderle, a Pedro Cruz, como director de ECI en Andalucía Occidental y Extremadura. No olvidemos que Andalucía, después de Madrid, es la delegación regional más importante de El Corte Inglés.

Todo viene del caos creado en la zona sur de la empresa por Carmen Moreno, amiga personal de la presidenta Marta Álvarez. Cuando José María Folache, aún lo más parecido que existe en El Corte Inglés a un consejero delegado, llega al sillón de mando, una de las primeras decisiones que toma es cesar de forma fulminante a Moreno. Para que no resalte, se dice que se le traslada a Madrid... pero no tarda en abandonar la compañía unos pocos meses después.

Lo sorprendente es que su sustituto, hombre de la casa y de la zona, sea cesado ahora, tan sólo 11 meses después de acceder al cargo... precisamente con el principal objetivo de cerrar las heridas abiertas por Carmen Moreno.

La empresa asegura que el enésimo cese en Andalucía no es más que una decisión habitual en materia de gestión, pero lo cierro es que hay detrás un trasfondo que nada tiene de habitual pero que amenaza con convertirse en habitual. Además, el cese de Cruz, otro veterano de la casa, llega en el momento más oportuno: recuerden que se cumple la primera 'legislatura' de Marta Álvarez como presidenta de El Corte Inglés, cuatro años en el timón, y los cambios continuos en el organigrama del Grupo son una de las críticas más habituales al estilo de su administración: que gestiona por espasmos.

Vamos con la cronología, muy sucinta, de los hechos:

Ángel Aguado, Director Regional de la región de Andalucía Occidental y Extremadura desde el año 2002 hasta 28 febrero de 2020 (18 años), fecha de su jubilación, inicia su proceso de retiro y convivencia -que no connivencia- con Carmen Moreno.

El 1 de marzo de 2019 envían desde la central de Hermosilla, sede central madrileña de El Corte Inglés, a Carmen Moreno Martínez, amiga de la presidente de ECI, Marta Álvarez, en calidad de subdirectora regional y para que sustituyera a Aguado 1 año mas tarde, ya que Aguado se iba a jubilar el 1 de marzo del 2020. Durante ese interminable año de cohabitación en la cúpula de Andalucía, se generó un ambiente insufrible en todo el equipo regional.

Llegamos al 1 de marzo de 2020, Ángel Aguado se jubila, Carmen Moreno es nombrada directora regional. Un detalle: en la nota de prensa, Moreno prohíbe nombrar a Aguado, ni para decir que le sustituye.

Llegamos al 14 de marzo 2020. Comienza el confinamiento por Covid que afecta de manera durísima a El Corte Inglés en toda España. Sin embargo, Moreno no parece preocupada por ello sino por eliminar a todo el equipo Aguado, metiendo a la empresa en algo que nunca ha agradado a la dirección de El Corte Inglés: conflictos judiciales.

Los ceses se inician en junio de 2020 con  José Granja Soto, delegado regional de seguridad. Granja le puso una denuncia a Carmen en el canal ético de la empresa por el acoso y humillación que estaba sufriendo por su parte.

Apenas un año mas tarde, en julio de 2021, sale, también con malas formas, Jose Manuel Márquez, director regional de Recursos Humanos. También va a los tribunales. Antes, se reúne para su despido varias veces con Manuel Pinardo, director de Recursos Humanos de todo El Corte Inglés y también se queja a la alta dirección de Madrid y narra conversaciones con Pinardo que ponen de manifiesto un mar de fondo que empieza a preocupar seriamente en Hermosilla.

Pero Moreno no para. Su tercera víctima, Fernando Murube, director regional de comunicación y relaciones institucionales de ECI en Andalucía, un 10 de marzo de 2022, hoy pendiente de juicio.

Por cierto, otra víctima, la más relevante en el organigrama de los grandes almacenes es el mencionado Manuel Pinardo, que también es cesado por los sucesos en Andalucía. Como lo sería la propia Carmen Moreno, quien provocó la sucesión de desdichas y sobre la que fuentes de la empresa intentan rebajar su amistad personal con la presidenta Marta Álvarez.

En cualquier caso, Folache procede al cese de Moreno en dos etapas pero el daño ya está hecho. El mayor daño que Moreno le ha infligido a Marta Álvarez, justo cuando cumple una 'legislatura' de mandato al frente de El Corte Inglés, es ahondar en una imagen que persigue a Marta Álvarez: que gobierna por espasmos, lo que daña su imagen, por supuesto en sus errores pero también en sus aciertos. Cuanto antes se cierre, y de la mejor forma, la herida andaluza, mejor para Marta Álvarez. Desde luego, el nuevo cese, el de Pedro Cruz, no ayuda.