Lo más relevante que está ocurriendo en el momento presente en El Corte Inglés es la carrera ascendente de Cristina Álvarez Guil, hermana de la presidenta, Marta Álvarez. Hasta ahora, la discretísima Cristina se ha mantenido en un segundo plano e incluso cedió a su hermana el cargo de presidenta del primer accionista de ECI, la Fundación Ramón Areces.
Se dedicó al diseño, casi a la decoración de centros. Y sin embargo ha ejercido en los Consejos y en los órganos de dirección como la número dos. Eso sí, sin aparecer jamás en público.
Al tiempo, tras la mejora relativa del balance, El Corte Inglés (ECI) comienza a cerrar o rehabilitar los centros menos rentables
Del diseño pasó a la gestión porque se está convirtiendo en clave de, por ejemplo, lo que se quiere sea el centro modelo, esto es, el madrileño de Nuevos Ministerios, cuya reforma aún no ha terminado.
Al tiempo, tras la mejora relativa del balance, El Corte Inglés (ECI) comienza a cerrar o rehabilitar los centros menos rentables.
Y Cristina Álvarez también extiende su influencia al negocio inmobiliario, que se ha convertido en uno de los ejes de El Corte Inglés... para enfado de algunos veteranos que prefieren seguir jugando a ser tenderos.
No sólo eso, Cristina Álvarez está entrando en diversificación y no sólo en el segmento inmobiliario, sino también en el negocio de Viajes El Corte Inglés, que puede ser una oportunidad pero exige nuevas inyecciones de capital.
No se busca un centro nuevo sino el centro de siempre. El mejor ejemplo es el aún inacabado -en su reforma- centro madrileño de Nuevos Ministerios
En cualquier caso, lo previsto en ese proceso del ascenso de Cristina Álvarez Guil en El Corte Inglés se consolide con la Presidencia de la Fundación Ramón Areces. En cualquier caso, sus responsabilidades aumentan. Conviene tenerla en el periscopio.
¿Significa esto que las relaciones entre las hermanas sean malas? No, significa que la hermana discreta está adquiriendo, de forma natural, unas competencias que antes no tenía. Y no son pocos lo que en la compañía siguen de cerca la evolución de Cristina Álvarez. Atentos a la jugada.