“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, señala el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero no se cumple en muchos países, entre ellos España, pues se permite el asesinato de bebés dentro del seno materno e incluso se habla de derecho al aborto. Aquí, lamentablemente, se fomenta poco a la maternidad, pues se destinan 32 millones de euros en ayudas para abortar frente a los 5,5 millones para ayudar a las embarazadas que lo necesitan. Eso sí, afortunadamente, a esto último se dedica, por ejemplo, la Fundación RedMadre y cuenta con la colaboración de multitud de empresas, organizaciones, instalaciones, colegios, etc. para lograr su objetivo: El Corte Inglés, Fundación La Caixa, Sabadell, Bankinter, Emma, Electrónica Olfer, Securitas Direct, entre otras.
A estas se unen otras muchas empresas y fundaciones sin ánimo de lucro (Banco de Alimentos, Formación Universitaria, Ilunion, etc.). Al hilo de esto, conviene destacar que si se ayuda a las mujeres embarazadas con dificultades, la mayoría no aborta: el 87,42% decide tener a sus bebés.
Entre estas empresas colaboradoras figura El Corte Inglés, a través de la donación de productos para las madres (robots de cocina, intercomunicadores con monitor, calienta biberones, pulseras inteligentes para medir temperatura y constantes, cojines Maxi-Cosi, etc.) en algunos eventos. También hace recogidas, como la que realizó de productos de higiene infantil entre sus empleados de Jerez o la ‘Operación Bebé’ que puso en marcha en Murcia.
Dentro del sector bancario, destaca CaixaBank, con ayuda de sus voluntarios y apoyo económico. Le sigue Banco Sabadell, que dona dinero para comprar mochilas del proyecto ‘Con un Kit debajo del brazo’, el cual incluye enseres de primera necesidad para el bebé recién nacido y la madre. Precisamente, con este proyecto también ha colaborado la consultora estadounidense McKinsey, con la 7.000 euros para la compra de 130 mochilas. Además, Bankinter le otorgó la tarjeta solidaria Bankintercard en la IX Edición Implicados y Solidarios de Bankinter para ayudar al proyecto ‘Forma y emplea’, con el que se ofrece formación y empleo a embarazadas y madres en situación de vulnerabilidad a las que apoyan.
La empresa de colchones Emma - The Sleep Company dona colchones para mejorar el descanso y la salud de las madres. Fundación Redmadre los reparte entre las madres con dificultades que acompaña en su Asociación en Madrid y otras organizaciones, como el Hogar de Vida de la Fundación Golfín o la Casa de Acogida del grupo Provida. Amaya Azcona, directora general de Fundación Redmadre, señala que conocen “la importancia del cuidado personal y de un buen descanso para afrontar los retos de la maternidad y el día a día. Por ello valoramos mucho y agradecemos esta generosa donación con la que podemos contribuir al cuidado del descanso y salud de las madres que acompañamos y sus familias”. Por su parte, una de las madres beneficiadas, Michelle, subraya que “el colchón es maravilloso y gracias a esta donación de Emma me estoy recuperando y teniendo fuerzas para criar con paz a mi bebé”.
Emma - The Sleep Company dona colchones para mejorar el descanso y la salud de las madres. Redmadre los reparte entre las madres con dificultades que acompaña en su Asociación en Madrid y otras organizaciones, como el Hogar de Vida de la Fundación Golfín o la Casa de Acogida del grupo Provida
Electrónica Olfer ha donado 20.000 dólares y el pasado marzo, aportó torres de ordenador para facilitar el acceso a la tecnología de las madres que piden apoyo en RedMadre. Securitas Direct hace repartos con sus voluntarios y su flota de vehiculos para la citada fundación con entregas a las madres y también en la recogida de distintas donaciones, desde que firmaron un convenio en 2020, durante la pandemia del Covid-19, que sigue activo y facilita mucho la labor de RedMadre. Fundación Cofares les dona de forma constante material de parafarmacia para nuestras madres, además de a través de su mercadillo benéfico y de conciertos solidarios. Teka colabora con talleres de cocina en Navidad para que las madres puedan hacer menús navideños fáciles y asequibles. Levadura Madre dona pan para las madres que asisten a los talleres de formación. La empresa Todo por Vivir, que se dedica a formar equipos en grandes empresas, ha donado bicicletas para los hijos mayores de las madres que acompaña RedMadre. Artes Moble dona un porcentaje de las ventas de su mesa solar Luzía Designer. La compañía de agua mineral natural embotellada, social y sostenible Auara dona agua para eventos de la Fundación. La empresa de limpieza, alimentación e higiene profesional Zambú dona dinero a través de sus ventas. Y Siemprelara SLU donó una furgoneta y panales, y también compra mochilas del proyecto ‘Con un kit debajo del brazo’, por lo que este año ha recibido el Premio empresa solidaria en el XIV Encuentro anual de RedMadre.
En fundaciones y organizaciones, destaca la contribución de Fundación La Caixa, que ayuda con formación y ayuda económica a las madres; el Banco de Alimentos, a través de la donación de alimentos; así como el Comité Olímpico Español (COE) con un convenio para favorecer la conciliación del deporte y la maternidad
Desde fundaciones y organizaciones, destaca la contribución de Fundación La Caixa, que ayuda con formación y ayuda económica a las madres; el Banco de Alimentos, a través de la donación de alimentos; así como el Comité Olímpico Español (COE) con un convenio para favorecer la conciliación del deporte y la maternidad. Por su parte, Ilunion colabora con la inserción laboral de madres con discapacidad; Formación Universitaria lo hace en materia de formación para facilitar su acceso al empleo, por ejemplo, a través de becas y del programa ‘Forma y emplea’, en el que también participa Fundación Adecco.
La organización Mujeres Nos Movemos ayuda en la organización de eventos, como la Carrera de la Mujer y ‘Vive un embarazo saludable’. Comet Meeting Retiro les cede sus salas para presentaciones y acciones con voluntarios. El Centro Comercial Moraleja Green ayuda con acciones de distinto tipo: un taller de flores, otro con influencers, compra de pañales, etc. El colegio Tajamar contribuye con acciones para recaudar fondos y el CEU con un concierto solidario. Y de cara a la cada vez más cercana Navidad, no se puede olvidar a la organización Reyes Magos de Verdad, que hace realidad las cartas a los Reyes Magos de las madres e hijos que ayuda RedMadre.
A todas estas compañías, fundaciones, organizaciones, etc. se suman las empresas locales que ayudan a las asociaciones de RedMadre en sus ciudades y todos los donantes particulares. Una lista de colaboradores que sigue creciendo para apoyar el derecho humano a la vida.
Que cunda. Una mujer ayudada, a la que no se deja sola, no mata a su hijo. Si eres una empresa y quieres colaborar con RedMadre, aquí tienes más información sobre cómo hacerlo.