Entre agosto de 2023 y agosto de 2024 la inflación en España creció un 2,3%. Es el mismo porcentaje en que aumentaron las ventas de El Corte Inglés (ECI) durante los últimos doce meses, con los resultados del primer semestre del ejercicio, que terminó el 31 de agosto.
¿Y cómo es posible que con unas ventas en situación de estancamiento, el ebitda haya crecido un 12, el beneficio un 11% y el beneficio neto recurrente un 38%? Pues porque el equipo directivo ha reducido costes, y ha conseguido, a iguales ingresos, mayor rentabilidad.
Eso es bueno, pero unos grandes almacenes triunfan cuando las ventas crecen por encima de la inflación. Y eso no ha ocurrido.
En este punto es importante recordar que Marta Álvarez se niega a cerrar centros que, si hablamos de grandes superficies, son 85, codificados en las siguientes categorías: Premium, A, B, C, D. Los dos últimos escalones son los que pierden dinero pero la presidente se niega a cerrarlos: quiere reconvertirlos.
¿En qué sentido? Pues es el momento de hablar del Plan Estratégico (2025-2030), pero ya les adelanto que hay bastantes centros llamados a ser remodelados, cambiados de arriba abajo, o a desaparecer.
Un último apunte respecto al desglose de la primera línea de la cuenta de resultados, la Confección. La estrella histórica de El Corte Inglés ha constituido una rémora durante los últimos años y ahora vuelve a sacar la cabeza del agua. Aún no es la estrella emergente, ese papel le corresponde a la alimentación de calidad alta y margen amplio, el gran éxito de los últimos años, especialmente desde el despertar Covid.
Recuerden: estos son los últimos resultados antes de que conozcamos ese Plan Estratégico que elabora el CEO argentino Gastón Bottazzini y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Y que un asesor del mismo tildó como "¡Muera Aliada, viva Harrods!"
Como ya informamos en Hispanidad, la marca Aliada pretendía conseguir un público de nivel económico bajo. No se consiguió y bajó la imagen de marca de ECI. Ahora no; ahora, tanto en Confección como en Complementos, como en Alimentación, se busca un público de nivel adquisitivo medio-alto.
El asunto no es fácil porque entra en pugna con el pequeño comercio de calidad con la firma de moda que prefiere tener sus propios canales de distribución. Digamos, que pasar de Aliada a Harrods (no se lo tomen al pie de la letra, Harrods es un gran centro en Londres, mientras El Corte Inglés son casi un centenar de centros), no es tan sencillo. Posiblemente, sea lo que hay que hacer, pero para eso hay que invertir mucho.