Marta Álvarez ha cumplido hoy, martes 4 de octubre, 58 años de edad. Desconozco si para celebrar su cumpleaños, pero el caso es que Marta ha decidido pisar el acelerador en su revolución generacional. Tras el cese de Víctor del Pozo como Ceo, Álvarez Guil creó un Comité ejecutivo de cinco personas que ahora es quien manda en El Corte Ingles (ECI): ella misma, el jurídico y secretario del Consejo, José Ramón de Hoces, el financiero Javier Rodríguez Arias, y los dos fichajes más sonados: José María Folache, para llevar los centros y el banquero de inversión Santiago Bau, para diversificación.
Por cierto, hablando de financieros, muy comentada la salida reciente de Óscar Fernández de Llano un histórico contable de ECI. Porque la deuda, señores, aún continúa siendo un problema.
Dos asignaturas pendientes: la logística -que funciona mal- y la venta electrónica, que funciona poco
En un segundo plano pero en paralelo, la avalancha de nuevos directivos, los cambios en el segundo nivel continúan, con cierto enfado por parte de los veteranos de ECI.
Los dos ejecutivos con más mando en plaza son José María Folache y Santiago Bau. Este no llega a los cincuenta pero Folache ya enfila la jubilación. Folache regresó a ECI, era un tradicional pero se encontró con la oposición de Juan Hermoso quien entonces ejercía como número dos de la firma y, al final, Isidoro Álvarez decidió prescindir de él. No, no será Folache el futuro Ceo de ECI. Además, el futuro Ceo no tiene por qué salir de dentro.
Bau es nuevo en la casa y ya ha levantado muchas ampollas con su estilo de banquero de inversión, estilo poco afín en una casa que Isidoro Álvarez definió así: "Somos tenderos". En cualquier caso, se supone que su camino es el del grupo industrial adosado a los grandes almacenes: seguros, inmuebles, Viajes, etc.
Por tanto, cuando termine la actual etapa de interinidad creada tras la salida de Víctor del Pozo y que la presidenta quiere acelerar al máximo, se volverá a la fórmula de un número dos, sea con categoría de Ceo o de director general 'primus inter pares'. Porque los cambios continuos que caracterizan la actual etapa pueden ser buenos o malos pero levantan muchas ampollas en la rotación y no garantizan una estrategia nítida.
Gestión estresante. A Marta no le sirve el equipo directivo de su padre. Quiere un cambio generacional y jóvenes al frente de la entidad
En cualquier caso, la gestión resulta estresante. A Marta no le sirve el equipo directivo de su padre. Quiere un cambio generacional y jóvenes al frente de la entidad. Pero no debería precipitarse. El Corte Inglés es una casa antigua y la historia no entiende de prisas.
Y a todo esto, ¿qué ocurre con el negocio? Dos asignaturas pendientes: la logística -que funciona mal- y la venta electrónica, que funciona poco.
Y en cuanto al negocio, se acabó el crecimiento: se buscan menos centros, más céntricos y con productos de mayor calidad, lo que no deja de significar una vuelta al primigenio ECI... pero con otra generación de directivos. No es fácil de cuadrar.
Se acabó el crecimiento: se buscan menos centros, más céntricos y con productos de mayor calidad
Al fondo, el fantasma, la gran ausente, la hermana menor de Marta Álvarez. Es decir, Cristina, que ni ha sido presidente de la Fundación Ramón Areces ni tampoco figura en el Comité ejecutivo.¡Qué cosas!
En resumen, la presidenta ejecutiva de El Corte Inglés busca un nuevo Ceo pero, por el momento, seguirá con tres: José Ramón Hoces, director jurídico y jefe jurídico de ECI, José María Folache (negocio) y Santiago Bau (diversificación y finanzas).