Los hermanos Areces Fuentes -Ramón y María del Rosario- han vendido su 0,9% a la propia compañía, presidida por Marta Álvarez Guil. En la operación ha entrado el 0,1% del antiguo y muy polémico ejecutivo Carlos Martínez Echavarría, por un total de 60 millones de euros. Eso significa que el actual Consejo de El Corte Inglés (ECI) valora los grandes almacenes en 6.000 millones de euros.

Es esta una cantidad inferior a los 10.000 millones de euros con los que se negoció con el jeque catarí Al Thani (conocido en Hermosilla como 'el moro') pero un valor muy similar al pagado por Mutua Madrilleña. Además, lo de 'el moro' al Thani no era una compra de acciones con pacto de recompra, era un crédito en el que se lo puedo asegurar, el catarí salió ganando, Y aún hoy permanece en el capital de El Corte Inglés.  

Los vendedores son los hijos de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, que no tuvo una carrera fulgurante en el Corte Inglés pero hizo su fortuna. Por cierto entre sus hijos figura César Areces Fuentes (Farruquito), el primero que demandó a Isidoro Álvarez porque quiso vender sus acciones de la compañía (no cotiza en bolsa) y El Corte Inglés, le ofrecía lo que él consideraba una miseria.

No sólo eso, el hermano de los hoy vendedores fue quien, en 2018, coadyuvó en la demanda de nulidad de la adopción de Marta y Cristina interpuesta por María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro contra Marta y Cristina Álvarez, actual máximo accionista de El Corte Inglés (Marta, presidenta de ECI y de la Fundación Ramón Areces).

Ahora, ECI ya posee un 6% de autocartera: ¿para colocar a nuevos socios, a lo Mutua Madrileña? 

No sólo eso, César Areces, sobrino de Ramón Areces, el hermano de quienes ahora se desvinculan de El Corte inglés, se querelló posteriormente, en la Audiencia Nacional, por un delito contra la Hacienda Publica nuevamente, contra las hermanas Marta y Cristina y en apoyo de Dimas Gimeno, promotor de la citada querella. 

Una querella, por cierto, archivada de forma sorprendente durante el confinamiento en abril 2020 cuando los juzgados estaban cerrados a cal y canto. Farruquito perdió, Dimas Gimeno y su madre, María Antonia Álvarez, perdieron, y ahora los hermanos del primero, Ramón y María Rosario, venden a Marta Álvarez su 0,9%.

El 0,1% restante pertenece a Carlos Martínez Echavarría, director financiero y miembro del llamado Clan de los Navarros, que se embolsará 6 millones de euros más... para añadir a una de las mayores fortunas personales acumulada por un directivo de El Corte Inglés. Echavarría montó un tándem con otro navarro, Florencio Lasaga que controló los intestinos de El Corte Inglés pero en los últimos años de su vida, Isidoro Álvarez no quería saber nada de ellos y se apoyaba en Juan Hermoso. Cuando Marta Álvarez accede a la Presidencia, le costó mucho esfuerzo conseguir que Lasaga y Echavarría se marcharan. Además, sigue sin estar claro si el Clan de los Navarros, especialmente Carlos Martínez Echavarría, secundó las indicaciones últimas de Isidoro Álvarez sobre el futuro de El Corte Inglés. 

Pero el mundo de las familias no ha terminado: aún quedan Ceslar (Carlota Areces) con un 9% y Mancor (Paloma García) con un 7%

En cualquier caso, a Marta Álvarez le costó deshacerse de ellos y, por fin, lo consiguió. Ambos quedaron fuera de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces pero Echavarría ha conseguido rentabilizar lo obtenido.

Ahora, ECI ya posee un 6% de autocartera: ¿para colocar a nuevos socios, a lo Mutua Madrileña? 

Pero el mundo de las familias de El Corte Inglés aun no ha terminado: aún quedan Ceslar (Carlota Arces) con un 9% y Mancor (Paloma García) con un 7%. La primera, dividida a más no poder pero presente en el Consejo. La segunda, también con divisiones internas por la salida a Bolsa con un más claro apoyo a la actual presidenta, Marta Álvarez.