Según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023 las previsiones pintan mal. "Los directivos siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones y, como resultado, en una previsión neta para los tres primeros meses del año del 3%", señala el estudio.
Por lo que 7 de cada 10 empresarios españoles no prevén ampliar su plantilla en este primer trimestre de 2023. Sólo un 25% de las empresas anticipan contrataciones en los primeros tres meses del año. Ubicadas fundamentalmente en Levante, Murcia, Cataluña y Baleares, representan al sector TIC, logístico y financiero.
A nivel global, España es el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23% y frente al optimismo de Francia (29%), Portugal (12%) o Italia (10%).
Por industrias, las peores previsiones las tienen el sector de energía y suministros, con un resultado neto negativo del 16%, lo que supondría la destrucción de empleo.En los sectores de Industria y Servicios de Comunicación (-2%) también se espera destrucción de puestos de trabajo. Por otro lado, el sector tecnológico lidera las expectativas de contratación con una estimación del 8%. Junto a éste, otros sectores esperan un comportamiento positivo: transporte, logística y automoción (5%), financiero e inmobiliario (4%), salud y farmacia (3%) y bienes y servicios de consumo (2%). El resto de sectores (que engloba servicios y administraciones públicas, educación, sector primario, y tercer sector) se mantiene plano.
Algo sobre lo que, como ya dijimos en Hispanidad, advirtieron los autónomos. Cuando aguraron un futuro negro: el 66,6% considera que su negocio no evolucionará a mejor el próximo año, solo el 3,5% prevé contratar nuevos trabajadores y el 12,9% ya alerta de que tendrá que disminuir su plantilla
Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup, asevera que "El mercado español del empleo es especialmente sensible a la incertidumbre: los empresarios de nuestro país son de los más cautos de Europa de nuevo en el primer trimestre de 2023", lo que a su parecer confirma que los empresarios necesitan y quieren alternativas flexibles de contratación, para poder mantener los niveles de productividad. Además, señala la importancia de la recualificación de profesionales para cubrir las nuevas posiciones de sectores que generan empleo neto.
Dicho en otras palabras, en España es más fácil separarse que despedir, un sólo contrato, indefinido, con indemnización pactada de antemano, salario digno y suprimir las cuotas sociales, que es lo que provoca economía sumergida.
Pero, que no cunda el pánico que ya lo dijo la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuando se publicaron los datos de empleo: "nos encontramos ante cifras muy positivas", y las previsiones son aún mejores.