El coste laboral de las empresas se situó en 2.729,01 euros por trabajador y mes en el primer trimestre, con una variación del 4,7% respecto al mismo periodo de 2021, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del primer trimestre de 2022 del INE.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.006,61 euros corresponden a salarios y 664,38 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 5,2% en tasa anual, pasando de 1.907,82 a 2.006,61 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 4,3%.
Los otros costes (costes no salariales) aumentaron un 3,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, creció un 4,8%.
Por otra parte, Eurostat ha publicado hoy que los costes laborales por hora en la zona euro crecieron un 3,2% anual en el primer trimestre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el aumento interanual fue del 3,7%.
Ojo que, desde 2020, los costes laborales creen por encima del PIB y del IPC. Ahora, no, claro, porque la inflación se ha disparado.
En los tres primeros meses del año, el componente salarial de los costes laborales por hora aumentó un 2,7% en la zona euro y un 3,3% entre los Veintisiete, mientras que el componente extrasalarial subió un 4,8% y un 5,1%, respectivamente.
Entre los países de la UE, los mayores incrementos anuales de los costes laborales por hora en el primer trimestre se observaron en Hungría (20,1%), por delante de Bulgaria y de Letonia (12,8% ambos), mientras que disminuyeron en Grecia (-4,7%) y en Dinamarca (-0,6%).
En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron en el primer trimestre un 2,4% anual, incluyendo un alza del 2,8% del componente salarial y del 1,1% del componente no salarial.