El coste laboral de las empresas por trabajador y hora en el tercer trimestre repuntó un 3,5% respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone el mayor alza desde la llegada del Covid, en el segundo trimestre de 2020, según el Índice de Coste Laboral Armonizado del segundo trimestre de 2022 del INE. Con este aumento, que amplía en más de dos puntos el experimentado en el trimestre anterior, el coste laboral ya encadena cinco trimestres de alzas anuales.

Según los datos, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,7%, tasa que supera en cuatro décimas la del trimestre anterior y que es la más elevada desde el último trimestre de 2020. Con los datos corregidos, por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 2,3% y los otros costes aumentan un 9,6%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 9,2% interanual en el tercer trimestre.

En tasa trimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, dos décimas más que en el trimestre anterior.

Las secciones que experimentan los mayores incrementos anuales en el tercer trimestre son Hostelería (8,1%), Actividades inmobiliarias (7,7%) y Transporte y almacenamiento (7,2%). Por su parte, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–4,6%) y Actividades financieras y de seguros (–1,0%) presentan tasas anuales negativas

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el tercer trimestre de 2022 son Industrias extractivas (8,5%), Actividades inmobiliarias (7,5%) y Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (7,1%). Por su parte, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (–6,6%) y Actividades financieras y de seguros (–0,4%) presentan tasas negativas, mientras que Información y comunicaciones registra el menor crecimiento (0,3%).

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, el coste laboral subió un 4,1% entre julio y septiembre debido, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas por las vacaciones de verano respecto al segundo trimestre.