De momento son 60 los que se han registrado en la CNMV. Y la tendencia es creciente. Otros 64 están en proceso de actualizar sus folletos como promotores de sostenibilidad y nueve adicionales como fondos sostenibles. “En total, es probable que a corto plazo tengamos algo más de 130 fondos que declaran que promueven o tienen como objetivo la sostenibilidad”, decía esta semana Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la CNMV, en el acto de presentación del informe 'Productos financieros para la transición energética' de Funcas, para analizar los nuevos requerimientos del Reglamento europeo de divulgación.

Y esta avalancha de registros está ligada, precisamente, con la nueva normativa europea. Una normativa que entró en vigor el pasado 10 de marzo sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, cuyo objetivo es reforzar la protección de los inversores finales y mejorar la información que se les ofrece.

Las obligaciones de transparencia que impone el reglamento europeo afectan a la información contenida en la página web, a la información precontractual y a los informes periódicos anuales.

En concreto, requiere que los participantes en los mercados financieros y los asesores financieros publiquen por escrito sus políticas sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad y sobre la política en relación con las incidencias adversas de las decisiones de inversión o de asesoramiento sobre los factores de sostenibilidad.

El reglamento identifica como participantes del mercado a aseguradoras que ofrezcan productos de inversión basados en seguros, empresas de servicios de inversión o entidades de crédito que presten servicios de gestión de carteras, fondos de pensiones de empleo, creadores de productos de pensiones y gestores de fondos, entre otros.

Cabe esperar que, con la implantación del Reglamento, al menos estos fondos sean cada vez menos opacos.

Ecoener, que saldrá a Bolsa el 30 de abril, ficha a Eduardo Serra y Ana Palacio, consejeros también de Pharma Mar

La compañía coruñesa de energía renovable Ecoener saldrá a Bolsa el próximo 30 de abril con una capitalización que puede superar los 470 millones de euros. La CNMV ha aprobado el folleto de emisión de la empresa presidida Luis de Valdivia que, en paralelo a su salto al continuo, ha constituido un nuevo consejo de administración de acuerdo con las prácticas de buen gobierno corporativo de las empresas cotizadas.

 El consejo, que preside el propio Valdivia, queda compuesto por cinco consejeros independientes, tres consejeros dominicales y dos ejecutivos. Esto le proporciona “una estructura eficiente tanto por número como por diversidad de conocimientos y experiencias”, apunta la empresa. En el órgano rector de la compañía figuran dos exministros: Ana Palacio, quien fue ministra de Asuntos Exteriores y Eduardo Serra, que ocupó la cartera de Defensa. Serra y Palacio figuran también en el máximo órgano de dirección de otra cotizada gallega al alza: Pharma Mar, la biotecnológica de Fernández de Sousa, que el año pasado se estrenó en el Ibex35

 

Linea Directa (Bankinter) comenzará a cotizar el 29 de abril

La CNMV ha aprobado el folleto de admisión a negociación de las acciones de Línea Directa Aseguradora. Con ello se culmina un trámite necesario para que los títulos de la compañía comiencen a cotizar en el Mercado Continuo español. Previsiblemente, el inicio de cotización tendrá lugar el próximo 29 de abril, como ha confirmado la propia aseguradora en un comunicado.

Las acciones de Línea Directa tendrán un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, de forma que la compañía quedará valorada en 1.434 millones de euros.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la operación, que implica la negociación de las acciones sin realizar una oferta previa, sino mediante listing, y con independencia del valor de referencia establecido, el mercado determinará, desde el momento en el que las acciones sean admitidas a negociación y de acuerdo con las pautas de oferta y demanda, el precio inicial de las mismas.

Creemos que estamos en una posición única para introducir a nuestra compañía en el mercado de valores, ya que confiamos en el atractivo de nuestra propuesta, así como en nuestro potencial de crecimiento futuro y nuestra capacidad de diversificación", ha subrayado Miguel Ángel Merino, consejero delegado de la compañía.

Magallanes se estrena como inversor en bancos: es el momento

Iván Martín, director de Inversiones de la gestora Magallanes Value Investors, ha anunciado un importante movimiento dentro de sus carteras. Por primera vez desde su creación, hace seis años, ha comprado bancos europeos. En concreto, ha apostado por Bankinter e ING.

En la Carta a Inversores del primer trimestre, Martín explica que a pesar de su "marcado estilo valor", nunca habían incorporado este sector a sus carteras porque "la triste realidad de los últimos años es que pocas cosas han salido 'tan caras' como la de comprar un banco barato en Europa". Sin embargo, ahora defiende que estas dos entidades están lejos de poder convertirse en una "trampa de valoración".

En un momento en el que, según explica, "el problema ha dejado de ser de solvencia para centrarse en la rentabilidad" destaca las posibilidades de un "entorno de fuerte recuperación económica y perspectivas de subidas de tipos en los vencimientos más largos" como el que se está descontando en la actualidad. Un panorama ante el que los bancos se colocan entre "los grandes beneficiados por una mayor actividad comercial, mayor consumo, mayores inversiones, en definitiva, un aumento de necesidades de financiación y por ende del crecimiento de crédito".

De la entidad dirigida Dolores Dancausa, Martín explica que "con poco más 500 oficinas en España y algo menos de 5.000 empleados es la única entidad que no se ha visto inmersa en un proceso de cierre de capacidad como el resto de los competidores", al tiempo que ha sido capaz de generar unas "decentes tasas de rentabilidad sobre recursos propios".

De ING destaca que "es uno de los bancos con mayor solvencia, con un ratio de capital CET1 del 15,5%, de los más altos en Europa, lo que abre la posibilidad a una retribución al accionista hacia finales de año en forma de dividendos o recompra de acciones de alrededor del 20% de su capitalización bursátil", aparte de que "gracias a su liderazgo en la transformación digital es capaz de servir a 40 millones de clientes con menos de 1.400 oficinas. Llama la atención por ejemplo el caso de Alemania con 9 millones de clientes sin una única oficina".