Decíamos que se vive una crisis mundial de la automoción, que empezó por culpa del coche eléctrico (ante su caro precio, baja demanda, elevados costes de producción y fuerte competencia de China), y se ha extendido a todo el sector. España no escapa a este contexto, pese a buenas cifras de ventas en noviembre y en diciembre, lo que ha permitido cerrar 2024 superando el millón de matriculaciones, algo que no pasaba desde 2019, pero no es suficiente.
En concreto, con 1.016.885 unidades matriculadas, un 7,1% más que el año anterior (949.362), según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Sin embargo, desde el sector se ha apuntado que aún queda para recuperar el volumen de ventas preCovid de 2019 (cuando se matricularon 1.258.260 unidades). De hecho, también “el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea”, como ha referido Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac. Y para ello “es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las Administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún”, ha añadido.
Desde la patronal de concesionarios oficiales (Faconauto), su director de Comunicación, Raúl Morales, ha señalado que “España cierra el año con un dato muy esperado por el sector: las matriculaciones de vehículos han superado nuevamente el millón de unidades, algo que no ocurría desde 2019”. Asimismo, ha explicado que “el último trimestre ha supuesto un cambio de tendencia claro, impulsado por la aceleración en las matriculaciones de vehículos electrificados, el efecto de los planes de renovación del parque que ya están operativos en muchas comunidades autónomas y, desafortunadamente, las operaciones extraordinarias registradas en la Comunidad Valenciana, donde los afectados por la DANA están recuperando poco a poco su movilidad”. Sin embargo, ha subrayado que para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, “será imprescindible que el 25% de las matriculaciones corresponda a vehículos eléctricos” porque sino, “para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión, lo que debilitaría el mercado nacional y lo haría retroceder, con previsibles consecuencias negativas para el empleo, las inversiones y la competitividad del sector en su conjunto”.
Desde Faconauto se advierte que para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, “será imprescindible que el 25% de las matriculaciones corresponda a vehículos eléctricos” porque sino, “para evitar las multas, el sector podría enfrentarse a la difícil decisión de dejar de vender hasta 175.000 vehículos de combustión”
Por ahora, en 2024, la electrificación del parque automovilístico español se ha movido al ralentí. Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) se han situado en 125.185 unidades, un 0,4% menos que el año anterior, y suponiendo una cuota de mercado del 10,24% sobre el total: en concreto, un 5,35% para los 100% eléctricos y un 4,88% para los híbridos enchufables. Por su parte, los híbridos convencionales -también llamados no enchufables- han seguido siendo la opción preferida entre los alternativos, con una cuota del 32,3%. Y por cierto, las matriculaciones totales de vehículos alternativos (electrificados, híbridos, de gas e hidrógeno) se han situado en 555.218 unidades, lo que supone un 20,2% más que en 2023, gracias al empujón de los híbridos.
Desde la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), su directora de Comunicación, Tania Puche, ha destacado que el mes de diciembre “se ha comportado mejor de lo esperado y ha superado las 100.000 unidades, algo que no veíamos desde junio”. En concreto, con 105.346 matriculaciones, un 28,8% más que en el mismo mes de 2023. “A pesar de las buenas cifras, no podemos perder de vista que todavía distan de los 1,2 millones de vehículos matriculados al año que le corresponden a nuestro mercado por nivel de población, motorización y renta per cápita”. Por todo ello, ha subrayado que en “este 2025 que acabamos de estrenar marcado por la normativa CAFE, es vital impulsar el rejuvenecimiento del parque y con él, la descarbonización. En este sentido, por supuesto que es positiva la prórroga del MOVES, pero hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”.
Los mayores incrementos de ventas se los han anotado las firmas chinas, como: Omoda (+4.400,6%), Yudo (+1.325%), BYD (+758,8%), Voyah (+550%), Skywell (+500%)...
Por marcas, Toyota, Volkswagen y Seat han cerrado 2024 en el podio de matriculaciones de turismos; y Renault ha liderado en cuestión de modelos con el Dacia Sandero. Sin embargo, los mayores incrementos de ventas se los han anotado las firmas chinas, como: Omoda (+4.400,6%), Yudo (+1.325%), BYD (+758,8%), Voyah (+550%), Skywell (+500%)... Y ojo, Omoda ha cerrado 2024 con 7.786 matriculaciones en nuestro país, BYD con 5.393 y Jaecco con 1.099.
Y una curiosidad ligada a la Fórmula 1 y a los dos pilotos españoles: Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. Las ventas de la marca británica Aston Martin se han disparado un 52,6%, a 58 unidades, 20 más que el año anterior; y las de la italiana Ferrari han crecido un 8,1%, pasando de 74 a 80 unidades.