La crisis del automóvil continúa y no parece que la recuperación vaya a llegar a corto plazo, pues las ventas han caído en todos los segmentos en julio, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y ojo, aunque en los siete primeros meses las ventas de turismos y todoterrenos han subido un 18%, a 540.732 unidades, aún son un 33% inferiores a las de mismo periodo 2019.
En concreto, en julio, las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 29%, hasta 83.900 unidades. Por canales, sólo el alquilador ha crecido (+15,3%), mientras el de particulares sigue desplomado (-42,4%) y el de empresas en descenso (-25,1%). Todo ello, a pesar del cierto respiro que ha supuesto la reducción del Impuesto de Matriculación hasta fin de año, pero es que el contexto es demasiado adverso: “el rebrote de los contagios de Covid-19 de cara al verano, la crisis de microchips y la falta de stock de vehículos, la incertidumbre económica y la confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea (el fin de la venta de coches de combustión a partir de 2035)”, ha explicado la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas han sido mucho más positivas: en el conjunto de los siete primeros meses del año, se han duplicado, situándose en 177.379 unidades, lo que representa una cuota del 28,5%
Desde Faconauto (asociación que representa a los concesionarios), Raúl Morales, ha referido que “la situación empieza a ser comprometida, porque el referente, que es el canal de particulares vuelve a caer con fuerza con respecto a hace un año y se ha situado incluso un 34% por debajo de las cifras de 2019”. Por su parte, desde Ganvam (asociación de vendedores, reparación y recambios), Tania Puche ha añadido que con “la caída de la confianza del consumidor ante la quinta ola, tenemos la tormenta perfecta para encontrarnos con el volumen más bajo de matriculaciones registrado en julio desde 2014”.
Paralelamente, Anfac ha dado a conocer las cifras de matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, que han sido mucho más positivas, aunque siguen representando una parte pequeña del parque. En concreto, han subido un 14% en julio, hasta 28.364 unidades, lo que supone una cuota del 6%. Así, en el conjunto de los siete primeros meses del año, sus ventas se han duplicado, situándose en 177.379 unidades, lo que representa una cuota del 28,5%.