La crisis del automóvil continúa en España, pese a disfrutar de pequeñas alegrías. Las ventas de turismos y todoterrenos han crecido un 32% en el primer trimestre, hasta las 237.563 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Sin embargo, cabe referir que aún son un 25% menores a las del mismo periodo preCovid de 2019, cuando las matriculaciones se situaron en 316.911.
Un alza anual en el primer trimestre, gracias a los crecimientos mensuales. En enero, las ventas de turismos y todoterrenos se dispararon un 51%; en febrero subieron un 19% y en marzo se han vuelto a disparar (+66%). Claro que esto no es consuelo para la diferencia que aún existe respecto a las que se registraban hace cuatro años, antes del frenazo del Covid. Además, ha habido alegría para las marcas que fabrican notablemente en España, porque aunque la japonesa Toyota se ha mantenido como la marca más vendida, seguida de Seat, cabe destacar la vuelta al podio de Peugeot al podio, desplazando a la surcoreana Kia.
Entre los de cero y bajas emisiones, hay 13.878 eléctricos (+62,7%), 14.953 híbridos enchufables (+41,5%), aunque los favoritos siguen siendo los híbridos convencionales, con 73.143 (+53,8%), además cabe destacar 5.803 de gas (+70,7%) y 8 de hidrógeno
Desde el sector, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha celebrado el cierre de un primer trimestre en positivo, algo que “no pasaba desde antes de la pandemia” y que en parte se debe a cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística, permitiendo dar salida a pedidos, pero también a la preparación de las empresas alquiladoras de coches de cara a la Semana Santa (sus matriculaciones se han disparado un 217% en el primer trimestre) según ha destacado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales). Eso sí, García ha advertido que “los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019” por las dudas sobre el vehículo privado y su demonización; Morales ha apuntado que las ventas a particulares y empresas mejoran, pero “todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia”; Tania Puche, directora de Comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha apuntado que “es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes”.
Paralelamente, Anfac ha informado de las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), que han crecido un 41,82%, a 280.451 unidades, en el primer trimestre. Por tipos, se han matriculado 13.878 eléctricos (+62,7%) y 14.953 híbridos enchufables -con una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe- (+41,5%), aunque los favoritos siguen siendo los híbridos convencionales, con 73.143 (+53,8%), además cabe destacar 5.803 de gas (+70,7%) y 8 -unidades, sí, no miles- de hidrógeno.