La crisis del automóvil prosigue en España y el acelerón para dejarla atrás no parece que vaya a llegar a corto plazo. Es cierto que se mantiene el crecimiento de ventas hasta abril, pero aún hay preocupación en el sector y dudas entre los usuarios de qué coche comprar, porque están un 28,4% por debajo de las preCovid registradas en el mismo periodo de 2019.
Tras el aumento de ventas registrado en el primer trimestre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan un aumento del 33,7%, a 312.314 unidades, entre enero y abril, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Sólo en el cuarto mes, se han registrado 74.749 matriculaciones, un 8,2%, aunque lejos de las 100.000 unidades mensuales que se vendían en el mismo mes antes de la pandemia del Covid.
Desde Faconauto hay algo de optimismo respecto a la cifra anual: “Parece que vamos a rebasar las 900.000 unidades matriculadas. Esto nos deja, además, a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo
“Si comparamos los datos con los de abril de 2019 vemos con preocupación que seguimos un tercio por debajo y que las familias continúan comprando turismos, pero también a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes de 2019. El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche”, ha señalado Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac. Por su parte, desde Faconauto (la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales), su director de comunicación, Raúl Morales, ha sido algo más optimista al referir que “tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre parece que vamos a rebasar con cierta duda las 900.000 unidades matriculadas. Esto nos deja, además, a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector”. Además, Tania Puche, directora de Comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha añadido que “el comportamiento de este segundo trimestre será clave para determinar la vuelta progresiva a la normalidad”.
Por marcas, cabe destacar que Toyota sigue siendo la más vendida en España, con 26.282 unidades. Le sigue Seat (23.555) y Peugeot (23.082), la cual volvió al podio al cierre del primer trimestre. Tras estas se colocan Kia (21.834) y Volkswagen (21.334), entre el grupo de las que superan las 20.000 matriculaciones. Parece que las marcas europeas que sí fabrican en España están aguantando el pulso con las asiáticas.
Paralelamente, Anfac ha informado de las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas) han continuado creciendo. Por tipos, se han matriculado 18.043 eléctricos (+67,9%) y 19.304 híbridos enchufables -con una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe- (+29,05%%); pero los favoritos siguen siendo los híbridos convencionales, con 95.449 unidades (+42,1%), además cabe destacar 7.397 unidades (+51,1%) y 9 unidades de hidrógeno.