La crisis del automóvil prosigue y no arranca de verdad la ansiada recuperación. Las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 34% hasta junio, situándose en 456.833, dos décimas menos de lo que lo hacían en los cinco primeros meses (-36%), según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Ahora el sector confía en que la suspensión del Impuesto de Matriculación (al final el PSOE accedió) hasta final de año sea un estímulo.
La comparación es con los datos del mismo periodo de 2019, dadas las especiales circunstancias de mercado del año pasado (los puntos de venta estaban en proceso de reapertura tras el confinamiento estricto y había restricciones de movilidad). En junio, se han matriculado 96.785 turismos y todoterrenos, un 25,8% menos, y con fuertes descensos en el canal alquilador (-29%) y en el particular (-28%). Seat, con 41.990 unidades; Peugeot, con 36.867; y Volkswagen, con 36.329, siguen liderando el ranking de las marcas más vendidas.
Los 141.878 turismos electrificados, híbridos no enchufables y de gas representan una cuota del 26,7%. Los híbridos no enchufables siguen siendo los que acaparan el mayor número de ventas hasta junio: 110.118, lo que supone el 19,73% del total
De los 456.833 turismos y terrenos vendidos hasta junio, 141.878 son electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables -tienen una batería de más tamaño que se puede recargar por el motor y también mediante una toma de corriente eléctrica, o sea, un enchufe-), híbridos no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor de combustión- y de gas. Esta cifra supone una cuota del 26,7%. Los híbridos no enchufables siguen siendo los que acaparan el mayor número de ventas hasta junio: 110.118, lo que supone el 19,73% del total.
Anfac y las asociaciones que representan a concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) esperan que la suspensión del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor previsiblemente este mes, sea un estímulo, sobre todo, para el canal particular, el de mayor volumen y más sensible a estas variaciones de precio. Desde Anfac, su directora de Comunicación, Noemi Navas, espera que si se suma “una posible mejora del turismo y de la actividad económica de las empresas, pueda tener un impacto muy positivo en las ventas de cara al segundo semestre”. Mientras, Raúl Morales, de Faconauto, subraya que “el stock por la crisis de los semiconductores (que también está lastrando la producción y la exportación) ha comenzado a ser un problema real para muchos concesionarios en junio y tendrá continuidad en los próximos meses, de tal forma que, la mejora del mercado que augurábamos para el segundo semestre del año está en entredicho”. Y desde Ganvam, Tania Puche, se espera “alcanza la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas a cierre de 2021”.
No sólo caen las ventas de turismos y todoterrenos, las de vehículos comerciales ligeros acumulan un descenso del 39,9%, a 88.703 unidades, en los seis primeros meses del año. Por su parte, las de vehículos industriales y autobuses descienden un 21,% respecto a hace dos años, a 11.617.